ActualidadCundinamarcaMunicipales

Puestos de control en Cota

monitoreo incendio cotaA partir de las 5:00 a.m, los organismos de socorro de Cundinamarca reiniciaron las labores de extinción del incendio forestal que afecta el cerro Majuy, sector El Noviciado, en Cota.

El gobernador(e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala Pabón, quien ha estado al frente de la emergencia desde el pasado jueves cuando inició, manifestó que 600 hombres especializados trabajan este sábado desde las primeras horas de la mañana para controlarla.

De acuerdo con las autoridades nacionales, departamentales y locales, hasta el momento el incendio ha consumido 10 hectáreas de vegetación nativa y avi-fauna. Además, como medida preventiva, los gobiernos departamental y municipal determinaron la evacuación de 7 familias de la zona y están en alerta, es decir, ya fueron notificadas, 60 viviendas por riesgo de evacuación.

Esfuerzo conjunto

La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Cota, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, los Bomberos de Tenjo; la CAR Cundinamarca,  Defensa Civil,  UniAndes, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Cruz Roja, Asocentro,12 empresas privadas del sector; las alcaldías de Chía, Zipaquirá, Cajicá, Tenjo y Nemocón, el ICBF Regional Cundinamarca, el Fopae, la personería, el Concejo de Cota y las Juntas de Acción Comunal, trabajan de manera conjunta para atender la situación.

En ese sentido, el gobernador Ayala Pabón coordinó, durante el Comité de Mando Unificado realizado anoche, las acciones que se adelantan desde las 5 de la mañana de hoy, las cuales iniciaron con descargues de agua en la zona afectada y la llegada de más personal para controlar la emergencia. “El incendio forestal ha afectado un bosque maduro de pino, de aproximadamente 30 años y un bosque de eucalipto, lo cual dificulta las labores porque son bosques resinosos. Los esfuerzos de las autoridades están enfocados en evitar  pérdidas humanas y un mayor daño ecológico”, dijo y reiteró el trabajo que reiniciaron los expertos en la extinción de este tipo de conflagraciones. Por último, las autoridades manifestaron que el incendio es monitoreado de manera permanente desde el Puesto de Mando Unificado establecido para atender la situación.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *