ActualidadCundinamarcaMunicipales

Guaduas incluido en Red Turística

guaduasEl municipio de Guaduas, “la casa de Policarpa Salavarrieta” ingresó al selecto grupo de poblaciones que conforman la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Este municipio, que fue declarado bien de interés nacional desde 1959 por su legado histórico, al ser la tierra natal de la revolucionaria líder de la insurrección criolla “La Pola”; fue notificado de su inclusión por el Fondo de Promoción Turística, quien le otorgó 1.500 millones de pesos para su embellecimiento estructural y turístico, informó la Gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Catalina Acosta.

“En Colombia, hay 44 municipios declarados bienes de interés cultural. No obstante, la Red fue conformada por 14 municipios, que por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad, se destacan. Se trata de los municipios de Aguadas, Barichara, Ciénaga, el Jardín, Girón, Honda, La Playa de Belén, Lorica, Mompox, Monguí, Salamina, Santa fe de Antioquia, Villa de Leyva y por Cundinamarca; Guaduas”: señaló la funcionaria.

La Red Turística de los Pueblos Patrimonio de Colombia, es impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del Fondo de Promoción Turística y el Ministerio de Cultura. Busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así, más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

¿Por qué Guaduas?

Porque en su centro histórico, se destaca la arquitectura doméstica, en la que predominan edificaciones de uno o dos pisos. Las más antiguas o tradicionales de aleros y balcones, paramentadas, generalmente con muros de bareque o adobe pañetados y teja de barro o zinc. Se encuentran intercaladas con edificaciones nuevas, que tienen voladizos continuos y están construidas en ladrillo revocado y, por supuesto, en guadua, el árbol característico del municipio y al cual le debe su nombre.

Además se encuentra el “Convento de la Soledad”, primera construcción colonial del pueblo donde actualmente funciona la Alcaldía Municipal. Es de gran valor histórico porque sirvió para alojar a Antonio Nariño, Manuelita Sáenz y Simón Bolívar, entre otros próceres de la Independencia, y al Virrey Ezpeleta. Asimismo está la Casa Museo Policarpa Salavarrieta, hogar de la afamada revolucionaria.

Atractivos turísticos de Guaduas       

En este municipio se encuentra el “Mirador de Piedra”, desde donde se observa el río grande de la Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima, también está el “Salto de Versalles”, una caída de más de 40 metros de altura de gran belleza natural.

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá, por la Calle 80 por la vía que va a La Vega y Villeta, o por la Calle 13 (localidad de Fontibón) a través de la ruta que va a Facatativá, Sasaima y Villeta.

Desde Medellín y Manizales, ciudades principales de Antioquia y Caldas, el recorrido es de 302 y 108 kilómetros, respectivamente.

Actividades desarrolladas en el marco del ingreso del municipio de Guaduas a la Red:

  • Brigadas Digitales junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de facilitar herramientas digitales a las pequeñas y medianas empresas asociadas al sector turístico. Buscando que adquieran herramientas para ser competitivos con sitios web y Redes Sociales.
  • En Infraestructura se prevé la asignación de recursos económicos para desarrollo de producto turístico de cerca de $1.500 millones y se contempla una inversión para el establecimiento de un Punto de Información Turística con estándares mundiales.
  • El Fondo de Promoción Turística a través de la firma GDSPLUS SAS adelanta la consultoría “Estudio de Conectividad de la Red de Pueblos Patrimonio”, con al propósito de identificar y analizar las fortalezas y debilidades en la infraestructura de conexión entre los pueblos pertenecientes a la red de pueblos patrimonio y los principales centros urbanos.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *