Cundinamarca

Cupos en Colegios de Cundinamarca

Un enérgico llamado a toda la comunidad educativa y, especialmente a los padres de familia, para que acudan a las instituciones educativas departamentales a matricular a sus niños para el periodo escolar 2013, hizo la secretaria de Educación de Cundinamarca Piedad Caballero Prieto, ante la disponibilidad de aproximadamente 38.700 cupos escolares en todo el departamento.

Con el objetivo de garantizar la continuidad y el derecho a la educación de niños y adolescentes cundinamarqueses, la titular de esta cartera lanza una campaña dirigida a la comunidad educativa integrada por rectores, docentes, directores de núcleo, supervisores, padres de familia y juntas de acción comunal, para que se efectúe antes del 31 de enero el proceso de matrícula para la vigencia 2013, a través del Sistema Integrado de Matricula –SIMAT-, en los 109 municipios del departamento.

La meta que se estableció para el presente año es de 276.415 alumnos, pero al revisar las cifras de matrícula, con corte al 10 de enero de 2013, la secretaría de Educación de Cundinamarca encontró que han realizado efectivamente su proceso de matrícula 233.279 estudiantes, dando como resultado una disponibilidad del 14% de los cupos en todo el departamento.

Para la administración cundinamarquesa, es muy importante alcanzar las metas propuestas en materia de cobertura educativa, puesto que este derecho de los niños y jóvenes está acompañado de estrategias que facilitan su acceso y permanencia de los grados 0 a 11 dentro del sistema escolar, mediante los programas de gratuidad en los costos educativos, alimentación escolar, transporte, alojamiento y la implementación de modelos flexibles para el sector rural, en los cuales el departamento invierte importantes recursos.

Según lo expresado por Piedad Caballero Prieto secretaria de Educación Departamental, el  propósito para el 2013 es superar la matrícula reportada en el año 2012 que fue de 259.209 alumnos.

Es la comunidad educativa quien tiene la mayor responsabilidad para garantizar que los niños y adolescentes ingresen y permanezcan en las instituciones educativas, disfrutando de las oportunidades que ofrece el Departamento y siendo parte del desarrollo de la región con Calidad de Vida.

Requisitos de matrícula:

El padre de familia o acudiente debe presentar en la institución educativa con los siguientes documentos:

·         Fotocopia del registro civil y/o NUIP

·         Fotocopia de la Tarjeta de identidad para niños mayores de 7 años

·         Copia de afiliación al sistema de seguridad social (EPS)

·         Certificado del SISBEN

·         Certificado de estudios de último año cursado

·         Formulario debidamente diligenciado

Los alumnos que provienen de prestadores del servicio educativo para la primera infancia, deben inscribirse en el SIMAT ingresando a la página www.sistemamatriculas.gov.co opción “inscripciones SIPI”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *