ActualidadCundinamarca

Plan de contingencia por sequía

La administración departamental reitera recomendaciones a los agricultores de Cundinamarca para mitigar el impacto causado por el predominio de tiempo seco en el departamento, y el cual se extenderá hasta mediados de marzo, según información entregada por las autoridades competentes.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca recuerda que las administraciones municipales a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRDDs) deben adelantar su plan de contingencia con el fin de tomar las medidas necesarias para mitigar los daños y pérdidas que se puedan registrar en el sector agropecuario:

Ganadería: por la disminución en el consumo de forrajes y stress calórico e hídrico, se produce disminución en la producción de leche, carne y natalidad, por esta razón se debe tener en cuenta:

*Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias.

*Construcción de cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.

*Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.

Maíz: Este cultivo es altamente susceptible a sequía y heladas, por lo cual debe sembrarse cuando haya buen contenido de humedad y en los lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.

*Para disminuir pérdidas en la germinación se debe aumentar la cantidad de semilla por hectárea.

*Para favorecer la humedad del suelo se debe: evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranza o arar con cincel, incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, en sistema tradicional  y considerar el asocio con otros cultivos.

Hortalizas (fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha).

*Se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde.

*Utilización de riego.

*Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.

Papa

*Para conservar la humedad del suelo se debe: preparar el suelo con arado de chuzo o cincel o incrementar el uso de abono orgánico o mantener coberturas vivas/ o muertas en el suelo.

Frutales

*Para evitar la pérdida de floración, baja productividad y calidad del producto se recomienda aplicar riego, preferiblemente microasperción o goteo en las horas de la noche, mañana o tarde y uso de fertilizante foliar.

*Control Cultural: limpieza de musgos y líquenes en forma manual o mediante aplicación de productos químicos y evitar podas.

Cabe señalar que si se presentan afectaciones es necesaria que estas sean reportadas a los CMGRDs, presentando el censo oficial de las familias damnificadas y perdidas en el sector agropecuario con el fin de cuantificar, dimensionar los daños con el objeto de establecer las estrategias que permitan mitigar los impactos en el sector.

Cabe recordar que la Secretaría de Agricultura, mediante circular No. 070 del 26 de diciembre de 2012, instruyó a las administraciones municipales y Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres, para aplicar las recomendaciones que permitan enfrentar la temporada seca que afecta el departamento.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *