ActualidadCundinamarca

CAR firma Plan Padrino

Bavaria, Coca Cola Femsa, Fundación Corona, Colcerámica, Eternit, Fedepanela entre otras, son las primeras empresas en unirse al “Plan Padrino de Humedales”

El Director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros y empresarios de importantes empresas del centro del país firmaron hoy el Acuerdo de Voluntades para apadrinar económicamente y mediante acciones ambientales la recuperación de Humedales del Territorio CAR.

CAR firma Plan PadrinoBavaria, Coca Cola Femsa, la Fundación Corona, Eternit, Albateq, Corporación de Cultura y Turismo de Funsa, Colcerámica, Alimentos Polar, entre otrasa, son las primeras empresas en firmar el programa PLAN PADRINO DE HUMEDALES.

Según el Director de la CAR los 200 humedales que aún subsisten en la zona central nacional enfrentan estados de deterioro por causas como la ganadería extensiva, agricultura, vertimientos de escombros, minería ilegal, sobreexplotación, urbanización, impactos negativos industriales, y deforestación, entre otros, con las consecuencias nefastas para las poblaciones aledañas.

200 humedales del territorio CAR están en condiciones críticas, convertidos en basureros, vertedores de escombros, vivideros de animales depredadores.  Además en ellos se concentran asentamientos humanos subnormales.

Esta problemática de serios impactos ambientales dejan en alto grado de vulnerabilidad las poblaciones aledañas a los humedales ante riesgos de inundaciones y desbordamientos en temporadas invernales.

PLAN PADRINO DE HUMEDALES:  TODOS GANAN

La Corporación Autónoma Regional, CAR, en su misión de proteger el patrimonio hídrico de los habitantes, pone en marcha, desde hoy, el PLAN PADRINO DE HUMEDALES , encaminado a vincular activamente a  empresarios colombianos, cuyas actividades  se desarrollan en zonas aledañas a los humedales para que  realicen inversiones financieras en programas ambientales como  limpieza, revegetación, siembra de árboles, cercados, aislamientos y  dragados entre otros.

Las inversiones de responsabilidad social ambiental que realizarán estas empresas permitirán recuperar lo que nos queda de los humedales, que son sistemas hídricos de gran importancia, porque alivian las grandes crecientes de ríos como el Bogotá y reducen la posibilidad de inundaciones.

De las 50 mil hectáreas de humedales que existían en Bogotá a mediados de los años cincuenta sólo quedan 800 hectáreas que se encuentran también en riesgo si se no actúa de manera rápida.

Consciente de esta situación, el Director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros,  diseño e impulsó esta iniciativa que hoy es oficializada mediante la firma de los Acuerdos de voluntades entre la Car y las empresas padrinos.

Las Empresas que firman este acuerdo podrán ser certificadas por la CAR para recibir beneficios tributarios a los que haya lugar. Los padrinos certificados podrán recuperar la inversión hecha en los humedales hasta en un ciento por ciento, con un descuento de hasta un 20 por ciento de la renta líquida anual del año tributario.

HABLAN LOS EMPRESARIOS

Juan Sequera representante de la empresa Alimento Polar Colombia: “Este Plan Padrino de humedales está alineado con nuestra políticas y nos permite hacer nuevos compromisos con el ambiente, en nuestro caso en Facatativá”

Juliana Ocampo representante de Bavaria S.A: “la materia prima de la cerveza es el agua es el 90% de nuestro producto, nosotros creemos en la sostenibilidad y consideramos que para las plantas de Tocancipa y la malteria de Tibito es uno de nuestros propósitos principales participar en este tipo de alianzas publico – privadas; vamos a estar participando en los humedales de Suesca y en los del nacimiento del Río Bogotá; este no es un tema de dinero, es un tema de poner de parte de todos los empresarios, ojala no seamos los únicos, ojala aprendamos que estas alianzas publico – privadas son en lo que debemos trabajar y yo creo que este es un gran ejemplo en lo que todos los empresarios deberíamos seguir”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *