ActualidadCundinamarca

Limpieza al río Bogotá

Limpieza al río BogotáCon una inversión aproximada de 50 millones de dólares provenientes del Banco Mundial y la Corporación Autónoma Regional –CAR-, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz dio inicio a las obras de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá desde el sector de Alicachín en Soacha, hasta la calle 13 en los límites de Bogotá.

Al respecto el gobernador, Álvaro Cruz, manifestó que con las obras que iniciaron “empieza a renacer el río Bogotá… es un concepto claro, un proyecto que se ha estructurado en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR-, con el apoyo del Gobierno Nacional, el cual tiene una inversión de 250 millones de dólares del Banco Mundial. Iniciamos hoy las obras con la quinta parte, que corresponde a 50 millones de dólares aproximadamente y esto permitirá que ampliemos la sección hidráulica del río y mejoremos la velocidad entre el sector de Alicachín y la calle 13.

El primer mandatario de los cundinamarqueses señaló que estas obras buscan convertir en un parque longitudinal el río Bogotá. “En el segundo semestre del presente año esperamos adjudicar el contrato entre la calle 13 y puente La Virgen en Cota, para lograr tener un gran corredor ambiental”, puntualizó.

Así mismo, agregó que le ha solicitado al Gobierno Nacional, directamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reformar la ley para poder invertir recursos también en la recuperación de la cuenca alta del río Bogotá, entre Cota y Villapinzon, y la cuenca baja Soacha y Girardot.

Las obras que iniciaron en el río Bogotá contarán con una sección hidráulica adecuada, que permitirá el tránsito del caudal en forma ininterrumpida para lograr el control de las inundaciones. Así mismo, permitirán alcanzar  un acho cercano a los 60 metros, con una profundidad aproximada de 8 metros, zona de ampliación de 30 metros para asumir las crecientes del río en época invernal.

Por último, el mandatario departamental propuso construir en la cuenca alta del río Bogotá una zona franca de las curtiembres, ubicadas en Villapinzón y Chocontá y contar con la posibilidad de tratar los residuos sólidos y líquidos antes de verterlos en el río.

El inicio de obras contó con la asistencia, del Gobernador Álvaro Cruz; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; el director de la Corporación Autónoma Regional –CAR-, Alfred Ignacio Ballesteros, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón y la secretaria de Ambiente, Marcela Orduz, entre otros.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *