CundinamarcaMunicipales

Cundinamarca productiva

Alcaldes, funcionarios, académicos, asociaciones y empresarios cundinamarqueses se dieron cita en el auditorio de la Catedral de Sal de Zipaquirá para discutir aspectos fundamentales de la competitividad regional, ecosistemas de emprendimiento, desafíos y alternativas de desarrollo para el departamento, en un acto que fue instalado por el gobernador del departamento, Álvaro Cruz.

“El emprendimiento y la competitividad encajan en el tema de mejorar la calidad de vida, objetivo primordial de nuestro Plan de Desarrollo y por eso, a través de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, la Cámara de Comercio y el SENA, impulsamos diez Centros Regionales de Emprendimiento, uno de ellos aquí en Zipaquirá, que permiten articular el nacimiento y sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa, impulsar con capital semilla cuando sea necesario y orientar las cadenas productivas o los clúster”  señaló el mandatario cundinamarqués.

Diferentes factores conjuga el gobierno departamental para hacer realidad su apuesta en competitividad o productividad. Al respecto, el mandatario dio a conocer algunas de las acciones que se vienen ejecutando, entre ellas destacó el establecimiento de la Centros Regionales de Emprendimiento, la capacitación a emprendedores, apoyo a proyectos como la Escuela de Formación Técnica del padre Javier de Nicoló que atenderá en 2013 a 500 jóvenes de 16 a 18 años con problemas de comportamiento para que puedan estudiar orientados hacia carreras técnicas y tecnológicas; y la articulación e impulso a los clúster de turismo, como el de Zipaquirá que se posiciona como primer destino.

“El ancla de este proyecto puede ser Zipaquirá, en el entendido que en el año 2012 ha superado las 600 mil visitas, 25% de ellas aproximadamente a la Catedral de Sal, que está dentro del calendario de todas las embajadas como primer destino turístico, entonces tenemos un gran potencial” afirmo Cruz Vargas.

Un complemento necesario para el desarrollo turístico de la región y la productividad del departamento son las concesiones viales, porque sin vías no hay turismo. En este sentido, aclaró el mandatario, Zipaquirá puede convertirse en un núcleo importante dentro de la competitividad nacional, en razón al avance en los procesos de definición y contratación de vías que conectan el Llano con la Ruta del Sol, sin tener que pasar por Bogotá, y Zipaquirá está en ese eje.

“Ya quedó aprobada la vía Cáqueza – Ubaque – Choachí – La Calera – Sopó y lógicamente queda conectado a Zipaquirá en doble calzada en otro proyecto de Sopó a Briceño. Adicionalmente tenemos una alianza público privada desde Briceño – Zipaquirá – Pacho – La Palma – Ruta del Sol, es decir que tendríamos una vía que conecta hacia el occidente con la Ruta del Sol y hacia el oriente con los llanos orientales, luego esto le podría generar a Zipaquirá una alternativa de hacer un patio de transferencia de carga y un sector de competitividad agrupando a Tocancipá y Gachancipá, municipios que han desarrolla su sector industrial como ejemplo en el país” , finalizó el gobernador Álvaro Cruz.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *