Cundinamarca

Jornada ambiental en Cundinamarca

 

Por lo menos 15 mil niños, jóvenes y comunidad en general de todos los municipios cundinamarqueses, participaron en el  Día del Desafío Ambiental “Limpieza de las Fuentes Hídricas”, quese realizó con el fin de promover acciones de restauración ambiental para la prevencióndel riesgo que ayude a mitigar los efectos del cambio climático.

En la jornada participaron Instituciones Educativas Departamentales, las Secretarias del Ambiente y Educación de Cundinamarca, el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana –IDACO-, el programa Jóvenes Constructores de Paz, las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-, las alcaldías municipales, la Policía Departamental Ambiental, Bomberos, la Contraloría General de la República, la Defensa Civil y la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo y Desastres de Cundinamarca.

Al respecto la Secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz, manifestó: “Se inicia un compromiso que consolidaremos en este cuatrienio  para rescatar nuestras fuentes hídricas y aquellos elementos que impactarán nuestros espejos de agua, mediante una disposición final adecuada de residuos, lo cual también nos permitirá recuperar las zonas de ronda”, dijo la funcionaria.

Paralelamente a la jornada ambiental, se adelantó en algunos municipios del departamento la siembra de material vegetal para compensar en la cuenca lo que serecogió de desechos cerca de los cuerpos de agua.

Las variables de medición, se encuentran disponibles en la página web de la gobernación de Cundinamarca y se premiarán aquellos municipios que recuperen menos cantidad de residuos orgánicos “Tendremos en cuenta la participación y el compromiso comunitario, así como la cantidad de volumen que saquemos de nuestras fuentes hídricas para que en los próximos desafíos ambientales, se premiará al que menos recupere”, puntualizó Orduz.

PREMIACIÓN

Como requisito de evidencia y evaluación en la premiación cada alcaldia deberá enviar un resumen ejecutivo con fotografías y video de la actividad a la Secretaría del Ambiente donde se refleje el trabajo y la participación ciudadana. Se premiarán con $100 millones a los 5 mejores municipios de lasiguiente manera:

Primer puesto                      $30’000.000

Segundo puesto                 $25’000.000

Tercer puesto                       $20’000.000

Cuarto puesto                      $15’000.000

Quinto puesto                      $10’000.000

Criterios de evaluación

Participación interinstitucional y comunitaria, Volumen de residuos sólidos, Importancia de la fuente hídrica seleccionada, Divulgación,  Innovación y  Compromiso futuro (plan de trabajo delimpieza y restauración de las fuentes hídricas).

Los recursos que se entregaran  deben ser invertidos en proyectos ambientales

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *