ActualidadCundinamarcaMunicipales

Foro a salvar el agua

Con la participación de más de 60 personas, líderes de esta zona de Cundinamarca, se cumplió el primer conversatorio sobre venta de agua en Bloque, en el municipio de Tocancipá.

Por lo menos 70 personas de los municipios de Chocontá, Sopó, Zipaquirá, Guasca, Villapinzón, La Calera, Bogotá y Tocancipá se reunieron en la Casa de la Cultura de Tocancipá, con funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, para conversar sobre la importancia del agua como articulador del desarrollo en la sabana y sobre la venta del líquido en esta región.

El significado del agua para la Sabana Centro, cómo se está distribuyendo el líquido en la zona, la responsabilidad de la EAAB con los municipios de esta región cundinamarquesa, qué es un suministro racional del agua, cuáles son los derechos de los usuarios del servicio y se vende o no se vende agua en la sabana, fueron algunos de los interrogantes que la Empresa les respondió a los asistentes.

Según Alejandro Tovar, asesor de la EAAB, al final de la reunión, se cumplió con el objetivo del conversatorio pues se conoció la opinión de la comunidad  sobre el tema de moda por estos días: el ordenamiento del territorio a partir del agua como elemento vital.

Johana González, activista ambiental de Chía, quien participó del evento, aseguró que solo  con conversatorios de este nivel, se entiende la posición de la empresa cuando dice que no vende agua en bloque a los municipios.

Asegura además, que son espacios propicios para dejar ver la ‘integridad’ del hombre frente a sus recursos vitales. “Basta con ver el estado en que se encuentran ríos y quebradas, para conocer el grado de intervención del ser humano sobre los ecosistemas que lo rodean.

Y  es que como se sabe, en los últimos meses diferentes actores, entre los que se cuentan las autoridades departamentales y distritales, organizaciones ambientales y la Academia, han fijado su posición frente al suministro de agua en la sabana de Bogotá. Esta discusión se da en medio del evidente deterioro de fuentes como la del río Bogotá y Teusacá, que amenaza el abastecimiento de agua en esta región del país donde habitan más de 8 millones de personas.

El tema es tanto interés, dijeron los participantes, que volverán a  darse cita, este jueves 21 de marzo, en el salón Comunal de Las Acacias, en Chía, a partir de las 8 de la mañana.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *