ActualidadCundinamarcaMunicipales

CAR atiende incendios

Desde el 15 de septiembre brigadistas  forestales adscritos al convenio CAR – Defensa Civil  avanzan en las labores de control de 19 incendios forestales que se registran actualmente en 16  municipios  de la Jurisdicción, que de acuerdo con los reportes  iniciales, en un noventa por ciento, tienen  origen en manos criminales.

“Resulta sorprende registrar que a pesar de encontrarnos en temporada de lluvias, se haya disparado el número de incendios en la Jurisdicción en una situación anómala. A pesar de las campañas que hace la CAR, algunas personas continúan haciendo quemas  que terminan en incendios incontrolables  por lo que invitamos a la ciudadanía a denunciar estos hechos” indicó el  Director de la CAR Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón. En esta ola de incendios que se vienen registrando en  los últimos días se han  afectado  más de 500 hectáreas de vegetación nativa, foránea y cultivos.

Ante esta preocupante situación, el Director de la CAR reitera la prohibición de realizar quemas a cielo abierto, cuyo incumplimiento conlleva la aplicación de medidas preventivas y sancionatorias ambientales, así como de tipo policivo y penal de conformidad con el artículo 350 del código penal que tipifica la generación de incendios como delito.

La  Autoridad Ambiental informa que  las personas que incurren en este tipo de actuaciones que originan incendios forestales se pueden ver expuestas a sanciones: “La sanción económica por parte de la CAR va entre 5 y 5000 salarios mínimos vigentes diarios cuando afecte nacimientos de agua y zonas protegidas, así como sanciones de tipo penal consistentes en penas privativas de la libertad (cárcel)”, afirmó Ballesteros.

Es importante tener en cuenta que a partir de del 18 de septiembre se acentuó el tiempo seco, con un aumento de la radiación solar, se incrementó la velocidad del viento y descendió la humedad atmosférica; condiciones éstas propias de una temporada seca, y que hacen vulnerables algunas zonas ante la posibilidad de incendios forestales.

Finalmente la CAR hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier actividad que  pueda originar incendios forestales al  teléfono  3144707687, o a las autoridades locales correspondientes.

Anexo cuadro con municipios afectados:

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *