ActualidadCundinamarcaMunicipales

Compromiso con cantera Boquerón

CANTERA EL BOQUERON CHIA REUNIONLa actual Administración Municipal junto con ASOCENTRO viene trabajando por la recuperación morfológica y de especies nativas, de la cantera El Boquerón, ubicada en la vereda de Tíquiza, desde el mes de febrero hasta la fecha.

Sin embargo el pasado miércoles 13 de noviembre, esta cantera mediante medida preventiva fue cerrada, por orden de la CAR bajo resolución 1789 de octubre de 2.013, la cual considera en el parágrafo del artículo primero de la citada resolución, se determino un término de tres años, de acuerdo con el cronograma de actividades propuesto por el municipio de Chía, para llevar a cabo el Plan de Manejo de Recuperación Ambiental. Que el citado acto administrativo fue notificado personalmente el día 22 de diciembre de 2.010.

Es de destacar que debido al retraso entre el año 2.010 y 2.011 del cronograma de trabajo del Plan de Manejo de Recuperación Ambiental, la CAR se vio obligada a tomar esta medida preventiva.

Es así como el día jueves 14 de noviembre del presente año, se convocó a un Concejo de Prevención de Riesgo en el municipio, liderado por el alcalde Guillermo Varela Romero, en cual se evaluó el trabajo que se ha realizado en la zona por la Administración Municipal y ASOCENTRO, y así solicitar el levantamiento la medida temporal, para continuar con el trabajo de recuperación ambiental.

A este Concejo de Prevención de Riesgo, participó el ingeniero José Fidel Vega, Director de ASOCENTRO y el Ingeniero de Minas, Mauricio Cuervo, quien expuso el alcance del convenio interadministrativo celebrado con el municipio y el desarrollo del mismo,  el cual manifiesta que se tiene que recuperar un área total de 324.000 metros y no 636.000 metros aproximadamente, como lo solicitaba la CAR.

Lo cual constituye un compromiso del Alcalde Guillermo Varela Romero, en la protección y conservación del suelo en aras de evitar la erosión hídrica, por la ausencia de cubierta vegetal y las inclinaciones de los taludes. De la misma manera a la integración de las obras con el entorno paisajístico, zona de bosque protector, recuperación del paisaje por las labores extractivas, recuperación de la flora y la fauna respetando el medio ambiente, a fin de conservar la biodiversidad biológica. Igualmente la primera autoridad del municipio, adquirió el compromiso de construir los tanques y canaletas, para dar el tratamiento de aguas.

Para continuar con este proceso la Administración Municipal, solicitara a la CAR, que se tengan en cuenta los informes del año 2.013, los cuales muestran claramente el trabajo realizado de tres terrazas y la proyección de cinco más para acondicionar el terreno, modelarlo y perfilar los taludes obviamente con el retiro del material sobresaliente como bloques de roca, materiales sueltos los cuales representan riesgo para los transeúntes de la carretera Chía – Tabio, así como también la eliminación de huecos o cavidades, la construcción de redes de drenaje, la revegetalización, la implantación de la cobertura vegetal, en aras de reducir significativamente los impactos al medio ambiente en la operación del Plan de Restauración Ambiental.

Finalmente al Concejo de Prevención de Riesgo asistieron la Doctora Clara Paulina Mayorga, Secretaria de Gobierno, el Ingeniero Rafael Ballesteros, Secretario de Obras Publicas, el Director del D.A.D.A doctor Carlos Eduardo Angel yJuan Carlos Coral, Profesional Universitario del D.A.D.A, Juan Carlos Muñoz, Jefe de Prensa Alcaldía Municipal, Campo Elías Vega, Secretario de Salud, Clara Maritza Riveros, Secretaria de Transito y Transporte, Juan Alberto Garzón, Comandante de Bomberos Chía, Oswald Rene Santos, Profesional Universitario  de Planeación,  Edgar Alfonso Moreno, Secretario de Desarrollo Económico, Sandra Viviana González, Inspectora de Policía Urbanística, Freddy Prieto, Director Banco de Maquinaria, Coronel Cesar Rojas, Director Orden Publico, Mario Suanca, Director de Infraestructura, Ricardo Vélez, Defensa Civil, Marco Fidel Gómez, OPSC CAR, Mauricio Cuervo, Ingeniero de Minas ASOCENTRO y Nydia Suarez, Personera Delegada Chía.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *