ActualidadCundinamarcaMunicipalesNacionales

Hallazgo de bebe en Chía

Siendo las 9 de la mañana del pasado lunes 14 de abril se dio el hallazgo de un recién nacido de sexo masculino de aproximadamente 36 semanas de gestación y con no más de 24 horas de nacido en  una de las  sillas de la iglesia Santa Lucia de Chía. Según el  Subintendente de la División de Infancia y Adolescencia de Chía Giovanny Pinto, la mujer aprovechó que la Parroquia había sido desalojada para preparar la procesión infantil del Lunes Santo para dejar abandonado al menor envuelto en una cobija.  

De acuerdo a la versión recogida por  la Policía de Infancia y Adolescencia a la la Sra. Ana Lucia Casallas, quien prestaba a esa hora sus servicios de aseo al claustro religioso; la mujer que abandonó al menor tiene tés trigueña, contextura gruesa, de 1.60 a 1.70 de estatura, oscila entre 25 y 35 años, vestía  chaqueta café y blue jeans, cabello castaño recogido, mujer quien aún no se ha podido identificar.

El menor abandonado  fue trasladado inmediatamente al Hospital San Antonio de Chía donde le dieron los primeros auxilios y por sus condiciones de salud fue remitido a la Clínica Chía donde fue recibido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. El primer informe según el Subintendente Pinto “fue que el recién nacido tenia aproximadamente 36 semanas de gestación, un peso de 1850 gramos, por lo que fue necesario dejarlo hospitalizado; ya que, por  el tiempo de gestación el bebé debe estar en la incubadora hasta que logre su peso mínimo de  2500 gramos según el pediatra que lo atendió”.

Por su parte la Administración Municipal de Chía, el Alcalde Guillermo Varela, la Gestora Social Rosalba Bello y la Secretaría de Gobierno Dra. Clara Mayorga quienes conocieron el caso actuaron de manera inmediata para que el Instituto de Bienestar Familiar  y los entes competentes garanticen los derechos del recién nacido.  “Con la administración ya se han llevado pañales y ropa porque el niño solo tenía la cobija en la que estaba envuelto; inclusive el Alcalde dijo que cualquier necesidad que se tuviera con el niño contaremos con él”. Afirmó el Subintendente Giovanny Pinto. Y agregó “el bebé ya está bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; pero de igual manera se sigue pendiente de cómo evoluciona”.

Dentro de los procedimientos para garantizarle un nombre al menor se espera la actuación del ICBF y del defensor de familia que se asigne  para este caso, pues ya se solicitó a la Clínica Chía un  informe médico y una  prueba de laboratorio para saber el tipo de sangre del recién nacido y así proceder a registrarlo.

Finalmente, Policía de Infancia y Adolescencia  mencionó que la  mujer que abandonó el niño puede enfrentar cargos ante la Fiscalía  por abandono,  a la espera de otros cargos dependiendo de cómo evolucioné el recién nacido. Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo el bebé pueda permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, pues ya depende de cómo evolucione en las próximas horas y con el transcurrir de los días hasta lograr el peso y talla ideal para ser dado de alta.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *