ActualidadCundinamarcaMunicipales

Socialización POT, Cota

Con base en el cronograma de socializaciones, emitido por la Secretaría de Planeación la  Ingeniera Lida Monroy, los Honorables Concejales  en su totalidad,  el equipo de funcionarios y colaboradores de la Corporación, asistieron a la Moya,  donde se realizó la socialización con la comunidad. Cabe destacar que la primera de las diez reuniones programadas, se realizó  con  los empresarios de la Zona Industrial de Cota.

En el marco de esta presentación, estuvo presente el Sr. Alcalde, el Personero Municipal, el Sr. Registrador,  los funcionarios de la Administración  y el Director de Cindeter, Dr. Enrique Rozo,  quien  realizó la presentación del estudio hecho por la firma contratante a la comunidad presente, quienes estos en su momento  expusieron sus dudas frente a la proyección del  POT.

Tomando atenta nota a las inquietudes de la comunidad, el Concejal Oliver Franco, destacó que: “frente a la socialización del POT en los concerniente  a las modificaciones y ajustes que se le va a realizar al Plan de Ordenamiento Territorial, tenemos que decir tres cosas importantes, la primera es que la Administración está dando cumplimiento a un mandato legal, el cual establece que todas las modificaciones y cambios que se le hagan al POT debe ser comunicado a la comunidad,  en segundo lugar se hace la socialización no para imponer la visión  solamente de la Administración, si no que a través de estas socializaciones se  busca que la comunidad  no solo  este informada, si no que  realice aportes a las  modificaciones y ajustes del POT. Finalmente la tercera, se basa en poder proyectar unidad de trabajo entre la administración, comunidad y lo que indica la norma.

En cuanto a la Percepción frente a las inquietudes que tiene la comunidad de la socialización, el Edil indicó:

“Tenemos que tener en cuenta que de acuerdo a la normatividad que existe  aplica unas limitaciones muy fuertes frente al tema de construcciones  donde los suelos son agrícolas, y en Cota casi todos sus suelos son agrícolas lo cual indica que se aumentó muchísimo el tema de extensión de tierra para la construcción de vivienda; eso implica una problemática muy grande en Cota y eso es quizás lo que más  tiene incomoda y preocupada  a la comunidad.

Así mismo el tema en lo referente al plan de movilidad, porque estamos hablando del crecimiento en las alturas, lo cual indica un aumento demográfico, ese aumento implica un problema frente a este tema,  teniendo en cuenta que Cota cuenta con vías secundarias y terciarias muy pobres, esta es una de las exigencias que hacemos nosotros y que vemos que la comunidad está muy preocupada; es que se haga un Plan Vial adecuado a los desarrollos que vamos a tener.

Finalmente la comunidad debe tener presente que: “Nuestro rol fundamental está en el momento de la aprobación y discusión en la plenaria” indicó Franco. Por ello se hace importante que la comunidad participe de manera activa en la socialización de POT, pues con base en sus inquietudes y  sugerencias, se podrá complementar de manera justa, equilibrada y benéfica, el POT para la comunidad Cotense.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *