ActualidadCundinamarcaMunicipales

Diversidad Étnica,Chía

DIVER1“Es un reconociendo a la cultura colombiana, al ser humano integral, que solo tiene de diferencia el estuche; bajito, alto, rubio, mestizo; lo interior es lo que vale; es la esencia del ser humano, queremos reconocer a todas las personas que de una u otra manera han venido y sembrado sus raíces en Chía” dijo el alcalde Guillermo Varela en el Parque Santander en medio de la celebración del Día de la Diversidad étnica el pasado sábado 31 de mayo.

Este homenaje fue acompañado por la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Desarrollo Social con la Dra. Sonia Flórez y a nivel municipal con el Dr. Diego Romero, en el  marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido en la Ley 725 de 2001,  con la población afro, negra, palenquera y raizal asentada en diferentes municipios del departamento. “Queremos nosotros en Cundinamarca construir paz, involucrando a todos los que tenemos que ver en el desarrollo de nuestro departamento y ustedes comunidades indígenas muiscas y afrodescendientes hacen parte de los programas sociales. Todos tenemos raíces indígenas y afrodescendientes”. Afirmó la Dra. Flórez.

El parque principal de Chía fue el  sitio de encuentro para mostrar, durante todo el día, la riqueza cundinamarquesa, como departamento multicultural.  Así, gracias a una alianza entre la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca el Ejército Nacional (Grupo Tequendama);  propios y turistas disfrutaron de expresiones artísticas, gastronómicas, artesanales y académicas. “No es solamente la feria en el parque sino que tuvimos conferencias y muestras artísticas y gastronómicas… nosotros creamos el programa de etnias y  estamos trabajando con los niños de los colegios para que conozcan la cosmovisión  muisca y en esta etapa que se forman los prejuicios, ellos conozcan la diversidad y prevenir así la discriminación y cambiar los prejuicios sobre las personas afro  o personas negras”. Aseguró el Secretario de Desarrollo Social de Chía Dr. Diego Romero.

Esta actividad en Chía finalizó con la invitación del Alcalde Guillermo Varela Romero a aumentar el fervor y el sentido de pertenencia  de hacer de “Chía una tierra de todos y para todos. Es un momento para invitar a la tolerancia y saber que en el fondo todos somos iguales”.

Por su parte, el Museo Nacional  tendrá por 20 días una muestra artística que va a estar en la Biblioteca Municipal  Hoqabyga para que la comunidad se acerque y la conozca “es una muestra fotográfica y artística para que conozcan cuales son las raíces y los procesos por los que han pasado estas comunidades”.  Puntualizó la Dra. Sonia Flórez.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *