ActualidadMunicipales

Aplazadas ferias y fiestas,Cota

Mediante la aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 1000-24.1-24 del 2014 “Por medio del cual se modifica el parágrafo del artículo primero del  acuerdo 09 del 15 de Junio de 2010” Por el cual se modificó parcialmente y se adicionó un parágrafo al artículo tercero, del acuerdo 09 del 22 de Mayo de 2009”.

De esta forma  los Honorables Concejales de la comisión tercera, José Jairo Rojas Triviño Presidente de la comisión y los Concejales,  Filiberto Quevedo y Jhonny Tibaquichá, sometieron  y aprobaron en primer debate  el Proyecto anteriormente nombrado, el cual fue iniciativa del Sr. Alcalde quien solicitó  que la Corporación lo facultara para que mediante  un acto administrativo se aplazara la realización de festividades las cuales hayan sido adoptadas mediante acuerdo Municipal; en aquellos eventos en donde medie fuerza mayor, caso fortuito, calamidad pública, conmoción Municipal, Luto Municipal. De esta forma y contando con una votación unánime, los Honorables Concejales aprobaron el Proyecto.

En el marco del segundo debate en plenaria, el Concejal Víctor Tibaquichá expuso  al Secretario de Cultura y Juventudes, Licenciado Néstor Barrera, su no conformidad con  la “corrida de Toros”,  evento del cual se está hablando en el Municipio y del que se tiene publicidad en  las calles. A lo que el Licenciado Barrera anunció en la sesión que éste evento no se llevará a cabo; dato que se pudo corroborar en una llamada telefónica al Director del IMRD, informando que el sitio para realizar este evento no ha sido prestado ni alquilado.

De otra  parte y bajo la  misma línea de  oposición a dicha actividad el Concejal Oliver Franco indico que: “Si bien este Proyecto  de acuerdo es muy importante para todos los Cotenses, teniendo en cuenta la trágica muerte de  los compañeros de Emsercota a lo cual nos unimos a un sentimiento de Luto y de cercanía con las familias teniendo en cuenta que nos duele la perdida de los compañeros de trabajo,  por ello dimos las facultades al Sr. Alcalde de aplazar las Ferias y Fiestas del Municipio”.

El Concejal Víctor Caicedo, durante la sesión intervino, para sugerir que el Municipio tiene muchos eventos para diferentes celebraciones, por lo que propuso que se trabaje un proyecto para vigencias futuras, donde se pueda unir la semana del aniversario de Cota con las Ferias y Fiestas. Idea que fue respaldada por la mayoría de los Ediles de la Corporación.

Así mismo el Concejal explicó que: “El Alcalde nos dice a través del Secretario de Cultura, que estas actividades podrían llegar a realizarse en el mes de  octubre de la vigencia fiscal,   la facultad quedo abierta, la idea es que ellos se pongan de acuerdo con algunos artistas de  talla nacional e internacional, con quienes ya se desarrollaron algunos procesos contractuales, por ello y al parecer estas ferias se desarrollarían en el mes de octubre, ya el cumpleaños de Cota continuaría en el mes de Noviembre, tal como se ha venido realizando.”

Con respecto al tema de corrida de Toros,  el Concejal Franco indicó: “yo tengo una postura personal, no estoy de acuerdo ya que está comprobado científicamente que este tipo de actividades atentan contra la dignidad animal. Yo  estoy en contra de este tipo de actividades, toda vez que de alguna manera se maltrata al animal.

Posteriormente, en Cota este fin de semana  sí se realizará la Feria Equina, porque ya hay una contratación, sin embargo para la cabalgata que se efectuará en  el marco de Ferias y Fiestas,  propongo que siguiendo el ejemplo de ferias tradicionales en grandes ciudades como Cali y Medellín,  esta se hiciera sin alcohol, ya después de la cabalgata se deja el caballo y hay si se departe con las familias y amigos, indicó el Concejal.

Finalmente, el mensaje que deja el Concejal Oliver a la Comunidad es: “así como lo hemos hecho siempre, seguiremos verificando que no se generen procesos administrativos que trunquen o generen demandas para el Estado, además miraremos la conveniencia  de las celebraciones para el Municipio, sin llegar a proliferar eventos que generen gasto público los cuales deben hacerse dentro de lo lógico y la coordinación del gasto social. Es así como estaremos luchando por las iniciativas que aquí se presenten y defendiéndolas desde  las mejores perspectivas en busca del bien común y de la justicia” Dijo el Edil.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *