Cundinamarca

Premio Compartir al Maestro

Un proyecto para acercar a los jóvenes rurales a la Educación Superior, otro que se centra en el estímulo de la producción textual y una tercera propuesta que plantea al arte como mecanismo para transgredir fronteras fueron las iniciativas reconocidas.

En su sexta versión, el Premio Compartir al Maestro Regional Cundinamarca distinguió con los máximos galardones a un rector de La Mesa y dos maestras de Facatativá y Cajicá como reconocimiento a la excelente labor que desempeñan y a su compromiso con la educación.

Fue así como los proyectos educativos de Sergio Alberto Delgado, rector de la Institución Educativa Departamental Ernesto Aparicio Jaramillo de La Mesa; Sandra Katherine Valbuena docente de Lengua de la Institución Educativa Técnica Comercial Santa Rica de Facatativá; y Sonia Constanza González, profesora de Educación Artística del Colegio Mayor de Los Andes de Cajicá fueron escogidas entre más de 1.300 postuladas.

“Nosotros hemos venido adelantando acciones para motivar a los docentes y ya se están ejecutando apuestas importantes como la Jornada Complementaria que ojalá fuera adoptada por todos los colegios. De hecho, el 50 % del decálogo de compromisos de Cundinamarca para alcanzar la excelencia educativa se relacionan directamente con maestros.  Además, la celebración del cumpleaños del departamento en 2015 estará dedicado a ellos y a los rectores para celebrar todos juntos los logros del departamento en materia de educación”, afirmó el gobernador Álvaro Cruz.

El primer mandatario departamental sostuvo además que la calidad de la educación se logra a través de proyectos centrados en valores y mediante la vinculación de los padres de familia en los procesos educativos de los hijos.

A su turno, Pedro Gómez Barrero, presidente de la Fundación Compartir se dirigió a los asistentes.  “Quiero decir una vez más que sin educación de buena calidad no podemos tener esperanzas de un futuro prometedor.  Al contrario, con la excelencia educativa se logran mejores niveles de equidad y un país homogéneo, más equilibrado y desarrollado científica y tecnológicamente y en todas las áreas del conocimiento humano.  Por eso, vamos a seguir trabajando tan fuerte como nos sea posible”, expresó.

Para el rector Sergio Alberto Delgado uno de los pilares fundamentales  de su  colegio es la consolidación de un equipo de trabajo que motiva a los estudiantes para ingresar a la universidad, de hecho mediante su labor ha logrado que el 70 % de sus alumnos sigan su preparación después de graduarse. “En el sector rural la Educación Superior se ve como algo muy lejano y a través del proyecto hemos logrado convencer a los estudiantes de que si pueden acceder a ella”, dijo.

El hecho de llevarlas, como maestra, a que ellas aprendan el sentido y el valor de escribir y sobre todo, lograr que sus escritos sean publicados y divulgados en bibliotecas y entre la misma comunidad educativa es lo que hecho que mi proyecto haya sido destacado esta noche.  He sido reconocida por mi esfuerzo y por mi dedicación, afirmó Sandra Katherine Valbuena.

Vale destacar que los ganadores, que participarán también en la premiación nacional, recibieron medallas al mérito, becas de formación para ellos y sus equipos de trabajo, computadores portátiles, tabletas, cursos de formación en diferentes áreas, y pasantías en España, entre muchos otros premios.

Al acto asistieron la Secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero; los alcaldes de la Mesa, Facatativá y Cajicá; representantes de diversas Fundaciones y entidades que promueven la educación; y miembros de la comunidad educativa en general.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *