CundinamarcaMunicipalesNacionales

Inicia el periodo de inscripción para elecciones de 2015

El proceso de inscripción se debe realizar ante los delegados departamentales del Registrador Nacional, los registradores especiales, municipales y auxiliares dependiendo de la corporación a la que aspire.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones de Autoridades Locales, este jueves 25 de junio inicia el periodo de inscripción de candidatos a gobernaciones, alcaldía, concejos, asambleas y juntas administradoras locales en todo el país.
Este mismo día vence el plazo para que los comités de grupos significativos de ciudadanos se inscriban y registren sus tres inscriptores, un requisito indispensable para realizar la recolección de las firmas de apoyo a las candidaturas.
Los aspirantes a las elecciones de octubre se pueden inscribir de dos maneras: con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos.

Las colectividades pueden inscribirse y aspirar a una curul cumpliendo con los requisitos que estipula la Ley para garantizar a los colombianos diversidad de candidatos y programas políticos.

El periodo de inscripción de candidatos se extenderá hasta el 25 de julio de 2015. Hasta ese día podrán registrar su aspiración los candidatos por partidos y movimientos políticos, los grupos significativos de ciudadanos deberán realizar su preinscripción y entregar las firmas de apoyo a su candidatura.

El proceso de inscripción se debe realizar ante los delegados departamentales del Registrador Nacional, los registradores especiales, municipales y auxiliares dependiendo de la corporación a la que se deseen inscribir así:

  • Para los candidatos a gobernaciones y asambleas: deben realizar la inscripción antes los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil del respectivo departamento.
  • Para alcaldías municipales y concejos la inscripción se debe realizar ante los registradores del Estado Civil del municipio correspondiente.
  • Para las Juntas Administradoras Locales (JAL): en Bogotá la inscripción se debe realizar ante los registradores auxiliares y para los miembros de las JAL en el resto del país ante los Registradores Especiales, Municipales del Estado Civil. 

Aplicativo de inscripción de candidatos

Los partidos, movimientos y grupos significativos, así como todos los interesados ya pueden acceder  al aplicativo de inscripción de candidatos desde la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, en el botón Inscripción de candidatos”.

En este aplicativo podrá descargar los formularios de inscripción por corporación para ser diligenciados manualmente y proceder a realizar la presentación de cada uno de ellos ante la autoridad electoral competente.

También el instructivo que explica paso a paso y por corporación la forma adecuada de realizar la inscripción, los temas especiales, resoluciones, conceptos, temas sobre los promotores de voto en blanco y sus formularios.

Por último encontrará los colores que ya están definidos para las tarjetas electorales por corporación y las cartillas de la función pública sobre inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos y el régimen laboral para diputados, concejales y ediles

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *