CundinamarcaMunicipales

Foro Académico “Candidatos por la Educación” en Chía

En horas de la mañana se realizó en la Sala de juntas de la Asociación de empresarios de Chía, el primer Foro  Académico “Candidatos por la Educación” iniciativa que adelantan el Ministerio de Educación Nacional y la Escuela Superior de Administración Pública,  entidades que tienen por objetivo comprometer a los  aspirantes a las Alcaldías a incluir en sus planes de gobierno las políticas públicas  que existen en materia de educación, lo cual  busca evitar disociación e improvisación por parte de los candidatos ante la comunidad.

En esta actividad los pre-candidatos a la Alcaldía de Chía participaron  de manera presencial, algunos acompañados de su equipo de trabajo y delegados por los mismos, quienes expusieron sus propuestas frente a los delegados del Ministerio de Educación, representantes de la ESAP, rectores, coordinadores de colegios públicos y privados, comunidad presente y medios de comunicación de índole local, regional y nacional.

En este orden el Coordinador del evento, Dr. César Lizarazo y su equipo de trabajo expusieron las políticas y  lineamentos que en materia de educación  han de tener presentes los aspirantes, de esta manera se dío uso de la palabra a ellos siendo este el orden y sus respuestas:

  • En representación del Pre candidato, Orlando Gaitán Mahecha, estuvo el Dr. Laureano López, quien indicó que la candidatura es la voz del pueblo y su proceso es por firmas. En lo referente al tema educativo expuso “ Para nuestro candidato  es fundamental la educación, por ello pensando en la dar continuidad a los procesos que hoy lidera Chía y buscando un amplio mejoramiento en los mismos, nuestro Plan de  Gobierno cuenta con seis ejes fundamentales: Calidad educativa, infraestructura (mejores instalaciones y dotación en  las mismas), promoción y mejorar oportunidades formativas para los docentes, aprovechamiento de las nuevas tecnologías, financiación educativa, gestión de recursos para el financiamiento del FOES.
  • Julio Bajonero, quien asistió en representación del pre Candidato Leonardo Donoso, se abstuvo de indicar el aval político e indico en materia de educación que “El objetivo presente en el Plan de Gobierno es dar continuidad a los avances que se tienen, buscando mejorar la educación. Un punto fuerte para el candidato es hacer énfasis en el bilingüismo, ya que es una necesidad urgente para avanzar en la competitividad formativa de los docentes y así fortalecer  la formación  de los estudiantes”.
  • La Licenciada Blanca Oliva Rubiano, representante del Pre candidato Fernando Sánchez, mencionó que el  candidato cuenta con el aval del Partido Conservador e indicó que ya se tiene un plan de Gobierno, articulado en el Plan Nacional de Educación, así como en un diagnóstico real hecho con base en las necesidades que el municipio  tiene en materia educativa. De igual forma enfatizó “nuestro eje se basa en fortalecer las instituciones educativas a través del PEM (Plan de educación municipal), avanzar en materia de infraestructura, promover el desarrollo del pensamiento, profundizar en  procesos de investigación e innovación educativa. Para nosotros es fundamental avanzar en convenios con universidades para fortalecer el proceso formativo de nuestros docentes en pre grados, maestrías y doctorados.  Buscamos a su vez fortalece el FOES para que nuestros estudiantes tengan  acceso a la educación Superior”
  • El Dr. William Tamayo, quien asistió en compañía de la ex Secretaria de Turismo de Chía, Sandra Garavito, no hizo mención a su aval político y dijo: “Mi Programa de Gobierno se basa en la educación, ya que este es un derecho, queremos brindar mayor cobertura, siendo esta de manera equitativa con las personas que cuentan con habilidades diversas, vamos a fortalecer la calidad  educativa robusteciendo la formación de los docentes a quienes queremos dignificar en su labor, de igual forma queremos que entre las familias y los colegios exista una interacción directa, para con ello disminuir y evitar que nuestros jóvenes pierdan el camino, de igual forma haremos una fuerte implementación tecnológica en las instituciones educativas y trabajaremos en la productividad educativa del municipio, ya que la educación es un compromiso e todos”
  • Campo Elías Vega, quien indicó que cuenta con el aval del partido Liberal, y manifestó en materia educativa que “nuestro Plan  de Gobierno parte  del diagnóstico  que hizo el Ministerio de Educación, donde  haremos énfasis en la inclusión, permanencia y continuidad, ya que no se debe desconocer lo que otras administraciones han hecho. Buscaremos  la implementación de la jornada única, mejorar la calidad formativa de nuestros docentes, crearemos vínculos  con los  colegios privados y mejoraremos con implementación tecnológica a los mismos”.

Finalmente, todos los pre  candidatos y delegados  se comprometieron a  incorporar en sus planes de gobierno las políticas públicas  de educación y una vez se conozca quien es  el nuevo alcalde, contarán con  la asesoría de la ESAP.

De esta manera los pre candidatos a la alcaldía de  Zipaquirá se  preparan para este mismo Foro el cual se realizará el día de mañana  viernes 17 de julio a partir de las 9:00 am en el Teatro Bicentenario.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *