15 municipios de Cundinamarca en riesgo extremo por posible trashumancia

La Misión de Observación Electoral MOE alertó que en las próximas elecciones de Autoridades Locales hay 606 municipios en riesgo por posible trashumancia electoral, de los cuales 139 están en nivel extremo.

El riesgo consolidado por factores indicativos de presunta trashumancia se mide a través de tres variables: el nivel de censo electoral, la inscripción de cédulas para estas elecciones y los antecedentes de trashumancia. Cabe anotar que en la variable de antecedente de trashumancia, se realiza gracias a una medición de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la que se analiza el porcentaje de cédulas inscritas anuladas por el Consejo Nacional Electoral –CNE- en 2011.

Departamentos críticos

Los departamentos con mayor número de municipios en riesgo por posible trashumancia son: Boyacá, a nivel general está a la cabeza con 93 municipios en riesgo, 20 municipios en riesgo extremo, la mayor concentración en el riesgo medio con 44 y en riesgo alto 29; Antioquia tiene un total de 87 municipios en riesgo y es el departamento con más municipios en riesgo extremo con 24, concentra 41 municipios en riesgo medio y 22, en riesgo alto; seguido por Cundinamarca con 60 municipios en riesgo, 15 en extremo, 33 en medio y 12 en riesgo alto. En una franja menor, pero de igual manera alarmante, se encuentran Santander con 10 municipios y Norte de Santander con 9 municipios en riesgo extremo.

Municipios críticos en la variable de inscripción de cédulas

El top cinco de municipios con mayor tasa de inscripción de cédulas es: Puerto Gaitán con 502,80 inscritos por cada mil habitantes encabezando la lista, seguido de Cabuyaro con 415, 38 en el departamento del Meta; Taraira, con 403.68 (Vaupés), Guamal 381.48 (Meta) y Paime 368,05 (Cundinamarca), mientras que el promedio nacional es de 98,31 inscritos por cada mil habitantes. Es decir que estos municipios triplican la tasa nacional y en el caso de Puerto Gaitán la tendencia es mucho más crítica.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “La medición del riesgo por trashumancia se pudo hacer gracias a la adopción de nuevas tecnologías por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que permitió efectuar un seguimiento diario de la inscripción de cédulas desde el 25 de octubre del año pasado”. De igual manera la MOE reitera el llamado al Consejo Nacional Electoral para que se logren rápidas acciones en la determinación de, si se presenta o no, trashumancia en los municipios que tienen comportamiento atípico, y espera que el total de esta información sea publicada antes del 10 de octubre del presente año.

Municipios de Cundinamarca con mayor número de riesgo extremo por posible trashumancia electoral

Imagen1

Noticentro Colombia

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.