Trashumancia electoral en Cota

Se realizó en el municipio un Comité Departamental y Municipal para la Coordinación y el Seguimiento del Proceso Electoral

Trashumancia electoral, unificación del puesto de votación y anulación de cédulas fueron los principales temas analizados hoy por autoridades y comunidad.

Intervención de las autoridades electorales para investigar presuntos casos de trashumancia electoral en este municipio solicitó el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter @riveraguilllermo en desarrollo del octavo Comité Departamental y Municipal para la Coordinación y el Seguimiento del Proceso Electoral al que asistieron autoridades departamentales, municipales y como un amplio sector de la ciudadanía.

Por lo menos 4432 casos se trashumancia electoral se investigan en este municipio.»Por instrucciones del gobernador (e) Guillermo Rivera, este Comité ha descentralizado su actividad con el objeto de atender algunos requerimientos en aquellos municipios que por su complejidad en el proceso electoral requieran de la asistencia del gobierno departamental», afirmó Gerónimo Gordillo, secretario de Gobierno (e).

El funcionario transmitió a la mesa principal y a la comunidad que acompañó el desarrollo de la agenda, que el primer mandatario departamental ha dado instrucciones precisas para que se reitere en los 116 municipios la existencia de garantías electorales que permitan que la voluntad popular sea la que elija.

Por su parte, el alcalde municipal, Campo Alexander Prieto, denunció en un posible fraude en la inscripción de cédulas y solicitó la anulación de las mismas: «Según el Dane, Cota tiene 23.350 habitantes y una población flotante de 45.000. Pero tuvimos más de 6. 000 cédulas inscritas en este periodo, un número de personas que es como si se tratara de un pueblo más. No podemos dejar que otros vengan y elijan por nosotros», dijo.

Asimismo, mediante un oficio firmado por cuatro candidatos a la alcaldía y 67 aspirantes al concejo municipal, se solicitó ante el Comité anular el pasado proceso de inscripción de cédulas; realizar la depuración del censo electoral mediante un trabajo de verificación casa por casa; garantizar esta verificación antes de las elecciones; y sindicar y judicializar a los responsables del delito de trasteo de votos, entre otras peticiones.

Además, se solicitó aplazar las elecciones en el municipio, unificar un solo puesto de votación y cerrar las fronteras de la población el día de las elecciones, entre muchas otras propuestas. Vale resaltar que intervinieron representantes de cada uno de los partidos políticos inscritos, candidatos a la alcaldía y al concejo municipal, veedores ciudadanos y delegados de la comunidad. «Hoy en el municipio de Cota hemos obtenido resultados excelentes. Tuvimos la participación de la comunidad, las veedurías ciudadanas, los candidatos, los representantes de los partidos. Con esto buscamos garantizar el estricto cumplimiento del proceso para que el 25 de octubre en cada uno de los 116 municipios se obtenga un resultado excelente y transparente», concluyó Gordillo.

Vale la pena destacar que en Cota el censo electoral es de 20.700 personas y la cifra de cédulas de ciudadanía inscritas para este periodo electoral es cercana a 6.600 por lo que el próximo sábado 19 de septiembre el gobernador Rivera Flórez presidirá, también en Cota, otro Comité Departamental para la coordinación y seguimiento del proceso electoral.

admin

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.