CundinamarcaNacionales

Exgobernador de Cundinamarca enviado a La Picota

El Juzgado 71 Penal Municipal con función de garantías cobijó con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva intramuros, al exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia advirtió que la medida restrictiva de su libertad obedece a la gravedad y naturaleza de los delitos que fueron aceptados por el exfuncionario como son,  interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y abuso de confianza calificado.

De acuerdo con el delegado fiscal, lo principios de contratación estatal fueron burlados y vulnerados, puesto que se tejieron intereses perversos que beneficiaron con recursos millonarios al exgobernador Cruz Vargas.

“De acuerdo con el artículo 5 de la ley 1150 de 2007 la selección es objetiva cuando se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en cuenta los factores afectivos u otros de motivación subjetiva”, sostuvo el fiscal al pedir la medida de aseguramiento.

Se causó un gran perjuicio a los ciudadanos que pagan sus impuestos, en primer lugar porque fueron celebrados con los costos más altos para el pago de comisiones ilegales lo que compromete la inversión el desarrollo nacional que impiden la equidad en la redistribución del ingreso y el cumplimiento de la función del Estado.

Se trata de maniobras fraudulentas de servidores públicos inescrupulosos que se conciertan para estos efectos con particulares, señaló la juez al anunciar la medida de aseguramiento.

En la misma decisión judicial, la juez ordenó privar de la libertad al ex procurador 84 Judicial Administrativo, Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, por los cargos de enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con el fiscal del caso,  el procurador  Muñoz, se había comprometido a realizar una gestión ante funcionarios del ente acusador para evitar que avanzara el proceso penal contra el mandatario seccional.

Agregó que tanto el exgobernador Cruz Vargas como el procurador, vinculados en estos hechos, son un peligro para la comunidad, por la posible obstrucción a la justicia,  por intento de soborno a funcionarios judiciales, por su posible no comparecencia y abandono del país, la medida de aseguramiento en centro carcelario se hace urgente y necesaria.

En el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota en Bogotá fue recluido Cruz Vargas.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *