Cundinamarca

Cundinamarca lista para elecciones

Un parte general de tranquilidad y logística lista para realizar los comicios del próximo 25 de octubre, fue el balance presentado en el Comité de Garantías Electorales liderado por la administración departamental con la participación de autoridades militares y de policía, organismos de control, representantes de las diferentes campañas, movimientos o partidos políticos.

“Buscamos que este proceso cuente con las garantías de transparencia y seguridad. Ha sido un trabajo muy importante por parte del Consejo Nacional Electoral; este mismo ejercicio lo realizaremos en La Palma y Une para garantizar que todo esté listo y en eso es fundamental escuchar a la comunidad. Desde la Gobernación habilitamos la Línea 123 y el portal web para recibir las denuncias de la comunidad, eso ha sido clave”, manifestó el gobernador (e) Guillermo Rivera Flórez.

En desarrollo de este Comité de Garantías, el Consejo Nacional Electoral explicó que después de realizar un examen riguroso de las denuncias recibidas, se revocaron 1.055 candidaturas a diferentes corporaciones en el departamento. De igual forma, por trashumancia electoral se anularon 147.680 cédulas que representan el 65% del total de las inscritas, aunque aclaró, que estos ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en el último puesto en donde se registre su inscripción, lugar que podrán verificar en el portal web de la Registraduría Nacional.

En Cota, Supatá, Chaguaní, Nariño, Nocaima y Nimaima, se anularon en promedio cerca del 90% de las cédulas inscritas. El CNE destacó, además, que desde hoy quedarán resueltos todos los recursos recibidos por la anulación de cédulas en los diferentes municipios.

Listos en seguridad: La Policía Cundinamarca y la Décimo Tercera Brigada ya tienen listos los operativos que se pondrán en marcha para la normalidad en los comicios. Se tendrá especial vigilancia en los municipios de alto riesgo como Caparrapí, Chía, Cota, Útica, Viotá, Soacha, Nariño, La Palma y Girardot.

Puestos de votación definidos: El departamento contará con 5.030 mesas distribuidas en más de 400 puestos de votación (241 en cabeceras municipales y 178 áreas rurales), en los cuales podrán ejercer libremente su derecho al voto 1.759.298 cundinamarqueses habilitados (886.663 mujeres y 862.635 hombres).

Sistema de biometría: Se utilizará el sistema de biometría para las elecciones (voto con huella dactilar) en municipios como Anapoima, Bituima, Cajicá, Cota, El Peñón, La Palma, Mosquera, Ricaurte, Tena, Tibacuy, Tocancipá, Vergara, Vianí, Yacopí, Quebradanegra y Zipacón.

Medidas especiales

El Ministerio del Interior expidió el Decreto 2033 de Orden Público, que establece normas para el buen desarrollo de las elecciones locales:

Ley Seca: Aplica en todo el territorio nacional desde las seis (6) de la tarde del día sábado 24 de octubre hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 26 de octubre de 2015.

Restricción vehicular: Los gobernadores y/o alcaldes podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que se estime conveniente para prevenir posibles alteraciones del orden público.

Toque de queda: Las autoridades departamentales y locales podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *