Nacionales

“Vandalismo premeditado los ataques a Transmilenio” Alcalde Peñalosa

Un total de 70 personas fueron detenidas y 48 de ellas ya están siendo judicializadas por causar daños en el sistema.

Los buses fueron ‘blanco’ del vandalismo y de saboteadores profesionales que desde tempranas horas de la mañana bloquearon estaciones y rompieron vidrios, sin medir las consecuencias.

«Estas acciones fueron organizadas y lo que ocurrió hoy no fue espontáneo, sino premeditado. Hay 60 buses dañados y seis estaciones destruidas. Hubo un bus varado porque la administración pasada prorrogó los contratos y eso genera que existan buses viejos, que tienen más de 1,3 millones de kilómetros recorridos. Estos contratos no se debieron haber prorrogado. Hoy, estamos haciendo todo lo posible por mejorar la situación en TransMilenio y ya trabajamos a toda marcha”, explicó el Alcalde.

“Se destruyeron buses llenos de pasajeros y con niños a bordo. Por los menos 160.000 bogotanos no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de estudio y trabajo. Tenemos conciencia que hay problemas en el transporte porque tuvimos administraciones que despedazaron el sistema”, dijo Peñalosa.

“Le pido a la ciudadanía no hacerle juego a estos vándalos porque esto lo pagan los ciudadanos con impuestos. Los invito a que no se dejen manipular y que entre todos saquemos adelante a Bogotá”, pidió el Alcalde.

Según el balance, los actos vandálicos se presentaron entre las 7:16 y las 11:40 a.m. En total los costos del bloqueo ascienden a 180 millones de pesos entre daños en buses troncales y zonales, averías en la infraestructura y kilómetros que no se pudieron recorrer durante la jornada.

Las estaciones más dañadas por lo ocurrido fueron Mandalay, Banderas, Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Portal Américas. Los daños en las estaciones comprenden 38 vidrios de transición, y ocho vidrios de puertas.

De acuerdo al reporte, siete policías fueron valorados por contusiones menores, mientras que 12 particulares fueron valorados y atendidos por ambulancias en el sitio. Otras cinco personas más fueron remitidas a centros asistenciales.

Según la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, en total se reportaron 60 buses averiados por vandalismo (entre troncales y zonales).

“Con los recursos limitados que tenemos vamos hacer cosas para mejorar el sistema. Se ha mejorado la oferta para varios de los servicios con mayor demanda en los días hábiles en la franja valle (10 servicios), para los días sábados en la franja de la mañana y parte de la de la tarde (10 servicios), y para domingos y festivos en varias franjas del día (8 servicios)”, explicó.

La gerente de TransMilenio también anunció cambios, algunos de ellos que se ven materializados ya.

“Nuestros usuarios podrán recargar sus tarjetas por Internet. Esto disminuirá las filas en las estaciones. Adicionalmente, a través de 2.100 puntos de la red Paga Todo, podrá ser posible recargar la tarjeta TuLlave y  esto permitirá a nuestros usuarios tener más puntos de recarga con horarios más predecibles”, dijo Rojas.

Igualmente, señaló que ya se está trabajando para acelerar la ampliación de la estación de Bosa, que beneficia a más de 11.800 personas de la localidad y es además la primera con 100% de luces led. Igualmente, la de Terreros, San Mateo, Mazurén, Toberín y Calle 146.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *