Nacionales

Cundinamarca será la despensa agrícola del país

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, se reunió con expertos del sector agropecuario

Con el propósito de avanzar en la construcción del plan de desarrollo de Cundinamarca, el gobernador de departamento, Jorge Emilio Rey Ángel,  lidera procesos para impulsar y fortalecer a los agricultores de la región, “para lograr productos de excelencia con denominación de origen, apoyo en la comercialización y diversificación para consolidarnos como la despensa agrícola del país”.

Así lo dio a conocer hoy el mandatario departamental quien, en una jornada de trabajo que inició a primeras horas de la mañana, se reunió con expertos y líderes gremiales como Fedepapa y la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) , para escuchar atentamente sus recomendaciones.

El presidente de la BMC, Francisco Estupiñán, resaltó que se debe promover el seguro agrícola para disminuir las pérdidas del sector que tanto impactan al pequeño productor.

Por su parte Edgar Villamizar, reconocido catedrático en propiedad industrial, destacó la necesidad de crear la política pública de protección a la propiedad industrial e intelectual como denominaciones de origen y marcas colectivas.

Sector floricultor como motor de desarrollo y competitividad

Con Augusto Solano, presidente de Asocolflores, el gobernador Jorge Rey abordó aspectos esenciales para potencializar el sector floricultor en Cundinamarca en beneficio de los municipios y familias que día a día derivan su sustento de este cultivo.

“Entre las principales apuestas proyectamos mejorar la mano de obra, los factores de productividad y la generación de empleo, lo que impactaría especialmente los municipios con altos índices de desempleo y en aquellos en los que están los cultivos”, manifestó el mandatario.

Asimismo, Mauricio Parra gerente de Corabastos y expertos sectoriales, proyectaron con el gobernador Rey estrategias de mejoramiento de ingresos para los campesinos cundinamarqueses.

“En materia de exportaciones buscaremos impulsar la cadena de hortalizas y frutas, un renglón esencial para nuestra Cundinamarca” explicó el primer mandatario departamental, quien, además, señaló que “escuchamos atentamente a diferentes expertos y académicos para consolidar la producción en nuestro departamento buscando calidad y nuevas líneas exportación”.

De otra parte, en su reunión con expertos de la Universidad Nacional, Jorge Rey expresó que se busca avanzar en el conocimiento y fortalecimiento de asociaciones de pequeños y medianos productores especialmente en especies menores, como fuente de ingreso y productividad para las familias cundinamarquesas.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *