Nacionales

Alcalde de Cajicá solicita mesa de trabajo con MinVivienda

Mediante comunicado dirigido al Ministerio de Vivienda, el alcalde de Cajicá invitó a una mesa de trabajo con el fin de conocer con mayor profundidad las consideraciones y recomendaciones técnicas, legales, jurídicas sobre las que descansa la posición de MinVivienda. En esta misma la Administración Municipal manifestó que seguirá siendo respetuoso de las competencias nacionales, pero también solicitó al gobierno nacional y departamental el respeto por las competencias constitucionales y legales que son propias a las entidades territoriales, más aun en temas tan complejos como la ordenación y regulación del territorio.

El Alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto dejó claro en el comunicado que su propósito fundamental es adoptar políticas, medidas y decisiones administrativas que propendan  por la protección de los intereses generales, dentro del marco de la sostenibilidad y garantía de la prestación de los servicios públicos. Comunicado de Cajicá

Por su parte el Ministro Henao en comunicado de prensa del pasado 14 de marzo informó que el Decreto es ilegal por varias razones. En primer lugar porque el Alcalde paralizó, sin estar facultado para ello, la ejecución de proyectos de vivienda con permisos vigentes y también suspendió la expedición de licencias para proyectos nuevos.

“En la práctica, el Alcalde se saltó al Concejo municipal y congeló las normas del plan de ordenamiento territorial vigente desde 2014, argumentando, para ello, que los proyectos de más de 10 viviendas son de alto impacto” explicó Henao.

“Lo que resulta sorprendente, después de leer el decreto, es que el Alcalde se justificó en normas y jurisprudencia que no tienen nada que ver con la decisión adoptada” agregó el Ministro.

 “Vamos a reaccionar contundentemente, para que este tipo de ilegalidades no se conviertan en una enfermedad sabanera que impacte negativamente el desarrollo económico del sector. Para el Ministerio es muy importante, pues de cada 100 viviendas que se venden en la región, 53 se venden en los municipios de la Sabana y otras 47 se venden en Bogotá” dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Finalmente se espera la respuesta de MinVivienda a la invitación del Alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto para realizar una mesa de trabajo conjunta sobre el tema.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *