Medio Ambiente

CAR con nuevos avances de cumplimiento de sentencia del río Bogotá

Como parte del proceso que lidera la CAR, para la recuperación del Río Bogotá, el día viernes 29 de mayo ante la Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda, la Defensora del Pueblo de Bogotá, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, propietarios de predios en la ronda del río, Alcaldes, Delegados y Comunidad en general de los municipios de Cota, Chía y Cajicá, y el Director de la Corporación Néstor Guillermo Franco, junto con su equipo de trabajo, presentaron la fase que se va a desarrollar en la cuenca alta de esta importante fuente hídrica, la cual hace parte del megaproyecto del río Bogotá.

Durante la audiencia, el Director de la Corporación, anunció que la Autoridad Ambiental tiene garantizados los recursos por un valor de 147.500.000 mil millones, para continuar con el proceso de recuperación del río Bogotá en un trayecto de 47 km, y con estas obras se busca reducir y evitar futuras inundaciones.

Como resultado de este encuentro en el Tribunal de Bogotá, la Magistrada tomó decisiones importantes, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de la comunidad y del ambiente:

  1. Solicita a las Alcaldías, Secretaria de Ambiente y Alcaldía de Bogotá, reglamentar el transporte de escombros, en un plazo máximo de un mes.
  1. Invitar al Director de la Policía Nacional, al Comandante del Ejército Nacional, al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y a la Procuraduría General de la Nación, a un encuentro para generar compromisos y vinculación efectiva para realizar un trabajo mancomunado y así lograr el cumplimiento en cuanto al componente de seguridad y protección de los recursos naturales de la sentencia de río Bogotá, con las entidades que han estado ausentes.
  1. Solicitó a los propietarios de predios que hacen parte de la cuenca alta, que no impidan el ingreso a sus tierras, de los funcionarios de la Corporación, o de lo contrario se iniciaría el proceso sancionatorio correspondiente.

Finalmente, se generó un espacio para que la comunidad, expresara inquietudes sobre la  implementación del proyecto, y así mismo se realizó la retroalimentación del mismo.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *