CAR interviene el humedal Tierra Blanca en Soacha

El proyecto de restauración del Humedal Tierra Blanca, completó la apertura de espejo de agua de 1.900 metros lineales beneficiando a 8.000 personas aproximadamente, teniendo en cuenta que este importante ecosistema atraviesa los barrios Ducales, Santa Ana, Villa Italia, Villa Carola, Villa Sofía y Compartir del municipio de Soacha.

En esta primera fase, la intervención se ha adelantado con equipos del banco de maquinaria de la Corporación, en zonas en las cuales las condiciones del lugar permitieron que se desarrollara, también se realizaron labores de extracción de maleza, lodo, basuras, escombros, reconformación de jarillones y se tiene proyectada una etapa de reforestación.

La CAR y el municipio de Soacha han aunado esfuerzos con el fin de mitigar, reducir y enfrentar la problemática ambiental ocasionada al recurso hídrico por la invasión a la zona de ronda del humedal y por vertimientos de aguas residuales.

El proceso de intervención del ecosistema Tierra Blanca se da a partir de la declaración de Reserva Hídrica en el año 2006 donde además, se establece su franja de protección de 30 metros a lado y lado de la fuente hídrica.

Por tal razón, se establecen acciones estipuladas en el PMA (Plan de Manejo Ambiental) consistente en una ruta de acción dirigida a la recuperación del ecosistema que se encuentra en ejecución. Es así, como dentro de las acciones encaminadas a la recuperación del humedal Tierra Blanca, también se hace visible el programa del Plan Padrino de Humedales, al cual se vinculan grandes empresas como Alfagres, Fundación Tehati, Constructora Bolívar y Universidad Libre, que son las empresas vinculadas a la restauración del ecosistema.

La última jornada de limpieza de este humedal, se llevó a cabo a finales de 2015 donde se sacaron escombros, muebles, llantas, entre otros, y para ello se tuvo el apoyo del equipo de trabajo del Humedal Neuta, que mediante la construcción de balsas facilitaron el acceso al humedal Tierra Blanca para su limpieza.

Finalmente, se tiene proyectado un cerramiento completo del humedal, para evitar afectaciones a este ecosistema dada la ocupación irregular que se encuentra en la zona continúa del mismo, situación que ha venido siendo atendida por la Alcaldía Municipal.

Noticentro Colombia

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.