Nacionales

Gobernación y Minvivienda sellan alianza para ofrecer alternativas en Cundinamarca

Así quedó establecido durante la reunión sostenida entre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, que tuvo como fin buscar alternativas de solución a las necesidades que tienen, especialmente, las comunidades que presentan mayor grado de vulnerabilidad, como es el caso de quienes viven en zonas de alto riesgo.

MI CASA YA

En desarrollo de este programa de subsidios, impulsado por el Gobierno Nacional, las entidades adelantarán, conjuntamente, ferias de vivienda en los municipios de Zipaquirá, Madrid y Girardot, durante tres fines de semana entre junio y julio.  En dichos eventos participarán los sectores tanto de la construcción como financiero, entre los que se encuentran Camacol y el Fondo Nacional del Ahorro.  “Esperamos acceder a 12 mil subsidios de los 80 mil que otorgará el Gobierno Nacional”, señaló el gobernador Jorge Rey.

VIVIENDAS GRATIS

En materia de vivienda gratuita, Cundinamarca cuenta con cerca de 2.500 cupos, por lo que se requiere priorizar proyectos para reubicación de población vulnerable.  Con el apoyo de Minvivienda, se buscará beneficiar a las comunidades más necesitadas.

VIPA AL ESTILO CUNDINAMARQUÉS

“Hemos propuesto estrategias y acciones para impulsar un programa departamental de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), al estilo cundinamarqués, para beneficiar a la población con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales. Con esa población como objetivo, diseñaríamos líneas especiales de ahorro con el acompañamiento técnico de Minvivienda”, explicó Rey.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

Una de las grandes apuestas para agilizar los proyectos de agua potable y saneamiento básico es contar con la “Ventanilla Única” departamental, encargada de evaluar y viabilizar técnicamente cada proyecto, iniciativa que el departamento le ha propuesto a Minvivienda para su evaluación y análisis.

“La ministra Noguera nos ha expresado toda su disposición de cooperación y trabajo interinstitucional en esta intención, así como para impulsar proyectos que nos permitan llevar agua a las comunidades que tienen la necesidad más sentida, especialmente hacia la zona del Tequendama”, puntualizó el Gobernador.

Por su parte, la Ministra de Vivienda reiteró la importancia de sellar esta alianza con el departamento de Cundinamarca que, según dijo, “tiene como fin atender todas esas necesidades para una población que requiere especialmente vivienda gratuita y vivienda de interés social, con el programa ‘Mi casa ya’ y el programa de acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *