Nacionales

Mintrabajo y RAPE aportaron al Plan de Desarrollo de Cundinamarca

Los diputados hicieron la tarea. Más de 70 horas de trabajo han sido necesarias escuchando a cada uno de los secretarios, gerentes y demás entes del territorio departamental y nacional. La Asamblea de Cundinamarca terminó las sesiones extraordinarias para dar trámite al proyecto de ordenanza por el cual se adoptará el plan de desarrollo departamental 2016-2020 “Unidos podemos más”.

“Terminamos de escuchar a todos los directivos del departamento, pondremos a consideración de los diputados las más de 200 modificaciones que se le hicieron al Plan de Desarrollo Departamental, las cuales presentará César Augusto Carrillo Vega, secretario de Planeación de Cundinamarca, para que la Comisión del Plan pueda elaborar la ponencia a la que le daremos trámite esta semana”, afirmó Helio Rafael Tamayo, presidente de la Asamblea.

En esta plenaria participaron el Ministerio de Trabajo y la Región Administrativa y de Planeación Especial de Colombia (RAPE)

Entre los planteamientos expuestos por el Ministerio se encuentra el diseño de una estrategia de acompañamiento a los gobiernos territoriales, la cual ha identificado problemáticas y estrategias específicas para cada departamento. “En el caso de Cundinamarca, se trabajó en el marco de un espacio de discusión llamado Subcomisión de Concertación de Políticas en el área laboral, para lo cual el departamento cuenta con la ordenanza No. 274 de 2015, que establece la política pública de trabajo decente”, señaló Carlos Arturo Sandoval, delegado del Ministerio de Trabajo

Con la llegada de los nuevos gobiernos, el Ministerio continúa con el acompañamiento a las diferentes áreas y secretarías, así como a la Asamblea para contar con una herramienta que permita hacer un análisis de las temáticas que se están incluyendo en el plan de desarrollo (erradicación del trabajo infantil, mejoramiento de la empleabilidad, calidad y pertinencia del trabajo, poblaciones específicas y Colombia Mayor).

Por su parte, Octavio Fajardo, delegado de la RAPE (primer esquema asociativo supra-departamental que existe en Colombia), conformada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, enseñó los beneficios que ofrece la unión de regiones en materia de sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos, infraestructura de transporte, logística y servicios públicos, competitividad y proyección internacional, seguridad alimentaria y económica rural,  gobernanza y buen gobierno.

La RAPE, señaló Fajardo, concentra el 79 % de la población de la Región Central, aporta el 77 % del PIB regional y aloja el 82 % de los establecimientos productivos. Así mismo, busca consolidar un modelo de desarrollo caracterizado por la inclusión social, el conocimiento, el reconocimiento a la diferencia poblacional, de género, étnica y territorial, al tiempo que avanza en la disminución de la pobreza y el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado como contribución a la construcción de paz.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *