Nacionales

Gobernación y Colciencias invertirán $80 mil millones en proyectos de ciencia, tecnología e innovación

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y la directora de Colciencias, Yaneth Giha, firmaron el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca (PAED), que promoverá una inversión de $80 mil millones para estos cuatro años en proyectos científicos que impulsen la salud, el desarrollo agropecuario y la implementación de energías alternativas y acueductos para zonas apartadas.

“Este acuerdo nos permite destinar inversión del Sistema General de Regalías para transformar realidades y hacer de Cundinamarca un departamento más competitivo. Este logro constituye una ventaja extraordinaria para llegar donde nunca se ha llegado, teniendo en cuenta que el departamento no había realizado inversiones de este monto para este tipo de iniciativas que impactarán positivamente los sectores agroindustriales; medio ambiente, minas y energía, educación, desarrollo social y salud”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

La directora de Colciencias, Yaneth Giha, expresó que para el año 2025, Cundinamarca será reconocida como referente nacional por la generación, adopción y apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, con fundamento en la estrategia regional que sellan este acuerdo y que permitirá transformar productiva y socialmente la región.

Proyectos que transforman realidades

En desarrollo de esta alianza estratégica se priorizarán proyectos con la participación de universidades, empresarios y gremios para poner en marcha iniciativas de impacto regional en temas de competitividad empresarial, salud, asistencia técnica rural agropecuaria, energías alternativas y acueducto para las regiones más apartadas, además de impulsar el parque científico de innovación social de la Universidad Minuto de Dios.

Vale destacar que actualmente Cundinamarca ocupa el cuarto lugar en el país en materia de inversión en ciencia e innovación y cuenta con 77 grupos de investigación, 132 investigadores y un centro especializado para este tema.

La alianza se consolida gracias al trabajo de diferentes entidades y universidades como Maloka, Asocebú, Conecta, Impulsa, Javeriana, Central, Los Andes, Minuto de Dios, San Buenaventura, Sena, Cámara de Comercio de Cundinamarca, Andi, Fenalco, ministerios de las TIC y Comercio, Bancoldex, Colombia BIO e Incubar Colombia.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *