Cundinamarca atiende y mitiga afectaciones causadas por lluvias en el departamento

Las emergencias causadas por las lluvias de los últimos días en algunos municipios cundinamarqueses, son atendidas por el gobierno departamental, expertos y organismos de socorro. Las localidades afectadas y las medidas para mitigar el impacto de los fenómenos derivados de la ola invernal que inicia, fueron dados a conocer por la Unidad Especial de Gestión del Riesgo y del Desastre de Cundinamarca, así:

Guayabetal: Se presentaron problemas de bocatoma en cinco acueductos (el municipal y los veredales Limoncito, La Meseta, Tengavita San Roque y Ensenillos) y se produjeron 15 deslizamientos que afectaron tres vías terciarias y una departamental, eventos para los cuales la Unidad Especial de Gestión del Riesgo y del Desastre de Cundinamarca (Uaegrd), dispuso de la maquinaria amarilla necesaria y asesoró lo necesario para la declaratoria de calamidad pública en la zona.

Quetame: Presentó creciente súbita de la quebrada La Dorada que afectó a dos locales comerciales y una vivienda (cinco familias con 24 personas) y destruyó en su totalidad la bocatoma Aguas Claras del acueducto del casco urbano. En el municipio se han reportado más de 50 deslizamientos por lo que autoridades departamentales y municipales coordinan los trabajos de mitigación correspondientes, especialmente en el sector veredal. Las familias afectadas recibieron carpas para su albergue provisional y carrotanques de Empresas Públicas de Cundinamarca, (EPC), suministraron el servicio de agua.

Fosca: Resultaron con afectaciones los puentes El Herrero, Alto el Tuguey, La Mesa y Quetame-Saname. En la vereda San Isidro colapsaron el acueducto Saname y la quebrada Cementerio. Asimismo, se presentaron 30 deslizamientos y resultó dañada la placahuella San Manuel. En la zona las autoridades continúan trabajando, especialmente en el sector rural.

Gutiérrez, por su parte, presenta afectación por creciente súbitas en cinco puentes viales, situación que será atendida por el Instituto de Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca,  (ICCU). De acuerdo con la información de las autoridades departamentales y municipales,  las anteriores fueron los eventos que se presentaron en la Provincia de Oriente, donde, además, se realizó un Comité de manejo de desastres del departamento y se activó el sistema departamental con el apoyo de ICCU y de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).

Gachalá: Se realizó acompañamiento al Consejo municipal de Gestión del riesgos de desastres de Gachalá,  donde se evaluó la afectación presentada en la quebrada El Fríjol y el río Murca, fuentes hídricas que presentan socavación, lo que representa un riesgo de colapso en el puente sobre el río. Se solicitó a Corpoguavio el apoyo en la adecuación de los cauces.

Tibacuy: 15 viviendas afectadas por cubiertas, cuatro viviendas por árboles caídos, treinta árboles caídos en la vías la estación de policía afectada en el techo y se inundó el jardín y el puesto de salud, trabaja municipio con bomberos Fusa y solicitan tejas.

Cáqueza:  En este municipio las autoridades atendieron las siguientes afectaciones: un puente averiado en gaviones aleta, en la quebrada Mendoza de la vereda mercadillo; dos casas afectadas, una por deslizamiento y otra por caída de árbol sobre un costado, en la vereda Monruta y barrió La Popa, respectivamente;  cinco viviendas afectadas por inundaciones del caño Picho en el casco urbano, vereda Centro piscina; un puente peatonal arrasado por creciente de la quebrada  Mendoza, en la vereda Mercadillo, fenómeno que también causó la mortalidad de 500 aves y 4000 peces, anegación de dos hectáreas cultivadas en maíz, arveja y habichuela, además de cinco familias (veinticinco personas) afectadas por inundaciones.

Asimismo, setenta familias (300 personas) incomunicadas por perdida de puente peatonal y bloqueos de vías por derrumbes en vías terciarias, veredas Centro piscina, Mercadillo y La Estrella.

Por último, el municipio de Venecia presentó 10 viviendas y cultivos afectados por un vendaval, que también causó cortes en el fluido eléctrico por desplomes de árboles en las redes de alta. Codensa atendió la situación.

Noticentro Colombia

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.