Cundinamarca

“La historia de Cundinamarca se debe enseñar”, Gobernador Rey

En su intervención como nuevo miembro honorífico de la Academia de Historia de Cundinamarca, con ocasión de los 203 años de Independencia del departamento, el primer mandatario cundinamarqués plantea necesidad de enseñar a las nuevas generaciones la historia de Cundinamarca.

“Cundinamarca se constituye, desde ahora, en el primer departamento posconflicto del país”, dijo Rey.

Con ocasión de la conmemoración del aniversario 203 de la Independencia de Cundinamarca, el primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey Ángel, fue nombrado miembro de honor de la Academia de Historia, acto en el cual destacó el invaluable aporte de la región a la independencia del país.

En su discurso, Rey Ángel, reiteró también la necesidad que las nuevas generaciones de cundinamarqueses conozcan la historia del departamento y que, en especial, se identifiquen con la nueva realidad que plantea el posconflicto:

“La paz imperfecta es cien veces mejor que la guerra perfecta, este momento histórico que vive nuestro país exige que los gobernadores y alcaldes  lideremos el proceso de construir la paz desde las regiones,  nuestro propósito es lograr inversión del Estado para llegar a los territorios con soluciones a sus necesidades de desarrollo y crecimiento, mediante la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana”, dijo el Gobernador y, además, reiteró su compromiso con entregarles a las nuevas generaciones “… un departamento sin conflicto armado, con inclusión social,   apropiación del conocimiento,  desarrollo agrícola y tecnológico”.

A continuación el texto completo del discurso:

CONMEMORACIÓN DE LOS 203 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE CUNDINAMARCA

ACTO EN LA ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

16 de julio de 2016

La Independencia de Cundinamarca, la efeméride  más gloriosa de la historia política, es el hecho que identifica  el territorio que ha llevado su nombre, ya como Estado, República, Departamento, Estado Soberano, Distrito Federal y finalmente otra vez Departamento. El 16 de julio de 1813 nace Cundinamarca independiente de España, de la que había empezado a desprenderse el 20 de julio de 1810.

Roberto Velandia hijo de Agua de Dios, quien fuera durante  su vida uno de los más ilustres  historiadores del Departamento y miembro de la Academia de Historia de Cundinamarca,  describió los acontecimientos del momento de manera magistral:

“La Independencia de Cundinamarca fue un movimiento que conmovió todos los cimientos de la estructura social. No quedo población que no participara, ni persona, hombre o mujer que no tomara alguna actitud afirmativa a favor de la causa de la Independencia, que el pueblo reclamaba como justa y natural. Una nueva legión de jovencitos que apenas cifraban los 15 a 18 años llegaron de Zipaquirá, Guaduas, Ubaté, Chocontá, Chía, Facatativá, Subachoque, La Mesa, venían a enrolarse al ejército, unos como soldados y los más distinguidos como subtenientes. Unos llegaban solos, otros de la mano de la madre o del padre con la condición de luchar por la patria hasta morir si era necesario. Por eso en los anales de la Independencia se encuentran tantos soldados y capitanes, tantos Próceres, oriundos de los pueblos de indios y parroquias de la Provincia de Cundinamarca”.

Por ello en esta conmemoración de los 203 años de la Independencia de Cundinamarca queremos destacar ante las  nuevas generaciones a grandes próceres cundinamarqueses de la Independencia como el Capitán José Antonio Olaya oriundo de Suesca y domiciliado para siempre en La Mesa, los Coroneles José María González, Camilo Peña y los Capitanes Pedro Peña y Rafael Peña de Zipaquirá,   el   Capitán   Benedicto Triana    y   el    Subteniente    Pedro    Beltrán        de  Almeidas, el Capitán  Carlos  Lee   de La Mesa, el Teniente Gabriel Díaz Aya de Fusagasugá, el Comandante Miguel Rodríguez de Guacheta, el Teniente Mariano de la Raga de Guaduas,  el  Teniente  Luciano Roa de Choconta, al igual que cientos de Mártires cundinamarqueses, destacándose entre ellos  Policarpa Salavarrieta, la Pola, quien fuera Mártir prototipo de una clase de mujer heroica, cuyo sacrificio ejemplariza y dignifica a la mujer patriota, su nombre enalteció los anales de la Independencia, como expresión de dignidad de un pueblo que no se rendía y convencido subía resuelto a los patíbulos, para pronunciar desde allí con más vehemencia la palabra libertad.

Así mismo, no puedo dejar de mencionar a los mártires de Zipaquirá, Nemocón y Machetá, quienes fueron fusilados  o  ahorcados  en  los  patíbulos por su amor a la libertad y su lucha por la Independencia,  cuyo sacrificio infundió conciencia de patria, nos corresponde rescatar sus nombres y erigirlos en el pedestal de la inmortalidad.

Todos ellos,  acogieron las ideas de Don Antonio Nariño  Precursor de la Independencia, para consolidar la Libertad y el Estado de Derecho. Razón por la cual, destaco el aporte fundamental de las  Provincias de Cundinamarca a la gesta libertadora, convirtiéndose en nobles testigos de los amaneceres de la libertad, gracias a su contribución Colombia reconoce en el Departamento y su historia un componente fundamental de la nacionalidad.

En este memorable acto nos une  un sentimiento de cundinamarquesidad, asistimos todos para recordar  nuestra historia,  cuyo recuerdo sirve a su vez para   avivar y afianzar nuestra identidad, tan necesaria para construir la grandeza del Departamento. En mi condición de Gobernador de Cundinamarca en el marco del Plan de Desarrollo “Unidos Podemos Más”,  vamos a adelantar  proyectos y acciones para enseñar a las nuevas generaciones la historia de Cundinamarca, para que conozcan su pasado y su evolución en el tiempo y descubran las raíces que palpitan en el subsuelo de su geografía humana.

Nos proponemos despertar un nuevo liderazgo, que se interese por conocer y preservar las riquezas naturales de nuestro territorio y continuar así la labor iniciada hace más de dos siglos por la expedición botánica del Sabio Mutis.

Enseñarles que es un deber conservar el patrimonio histórico cultural del Departamento representado en reliquias arqueológicas,  obras  de  la  arquitectura  civil  y  religiosa,  por  casas  que fueron escenarios de hechos memorables, por las iglesias de nuestras parroquias que son verdaderos relicarios del arte colonial y republicano en cuyo sagrado recinto palpita la tradición del proceso de transculturalización hispano aborigen, y se guarda la partida de bautismo que contiene la raíz  del árbol genealógico de la familia cundinamarquesa.

Los  Próceres y Mártires cundinamarqueses nos dejaron como enseñanza su compromiso indeclinable con el futuro de la patria, ejemplo que nosotros debemos preservar para no ser indiferentes  ante los nuevos retos que el país requiere asumir, por consiguiente  la conmemoración de los 203 años  de Independencia Cundinamarca es la mejor ocasión para manifestar el día de hoy como Gobernador, como cundinamarqués, como colombiano que trabaja por un mejor país, el total respaldo  de los cundinamarqueses al Proceso de Paz que de manera acertada el Gobierno Nacional viene  concertando con las FARC.

La paz imperfecta es cien veces mejor que la guerra perfecta, este momento histórico que vive nuestro país exige que los gobernadores y alcaldes  lideremos el proceso de construir la paz desde las regiones,  nuestro propósito es lograr inversión del Estado para llegar a los territorios con soluciones a sus necesidades de desarrollo y crecimiento, mediante la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana.

Somos conscientes de nuestro compromiso con la historia de entregar a las nuevas generaciones un departamento sin conflicto armado, con inclusión social,   apropiación del conocimiento,  desarrollo agrícola y tecnológico.

Hoy 16 de julio de 2016 al conmemorarse 203 años de la Independencia de Cundinamarca, quiero afirmar en este lugar emblemático del Palacio de San Francisco patrimonio histórico del Departamento cuyos orígenes se enmarcan en el período colonial, que Cundinamarca basada en su pasado histórico, asume los retos del presente para construir el futuro, constituyéndose desde ahora en el primer Departamento posconflicto del país.

JORGE EMILIO REY ÁNGEL

Gobernador

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *