Medio Ambiente

CAR propone conservar el páramo de Sumapaz

Delegados y representantes de entidades gubernamentales y departamentales destacaron la labor de la CAR en el cuidado del ecosistema más grande del mundo.

Durante el lanzamiento oficial de la “Estrategia para la conservación del páramo de Sumapaz – Cruz Verde”, representantes del Gobierno Nacional, departamental, distrital y municipal se comprometieron con la iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, que busca recuperar y preservar este ecosistema.

El director de la Corporación, Néstor Guillermo Franco González, propuso una articulación interinstitucional, con el fin de definir e implementar una gestión corresponsable en el marco de las competencias y jurisdicciones.

“Una articulación que nos permita identificar y redefinir, si es el caso, los roles de cada una de las entidades, articular el trabajo que vamos a adelantar cada uno de nosotros, y así sumar todo ese trabajo para mostrarle al país y al ciudadano que hay un blindaje ambiental al páramo de Sumapaz”.

Por su parte, el procurador delegado para asuntos ambientales, Alonso Pio, destacó el trabajo que ha adelantado la CAR de Cundinamarca en esta iniciativa, y la participación de varias entidades del Sistema Nacional Ambiental – SIN, del gobierno nacional y departamental en el lanzamiento de la estrategia.

“El ministerio público ambiental está presto a brindarle toda la colaboración que demande la corporación… lo que se está haciendo con Sumapaz, es gracias al director de la CAR, Néstor Franco…”.

Estas son las líneas estratégicas para la conservación y recuperación del páramo de Sumapaz- Cruz Verde que propone la CAR Cundinamarca:

  1. Articulación interinstitucional.
  2. Delimitación del Páramo de Sumapaz – Cruz Verde.
  3. Validación de escenarios del páramo delimitado.
  4. Zonificación del páramo delimitado.
  5. Conservación, recuperación y manejo sostenible del páramo.
  6. Gestión social y comunitaria para la sensibilización, conocimiento y conservación del páramo Sumapaz – Cruz Verde.
  7. Sostenibilidad financiera para la conservación del páramo Sumapaz – Cruz Verde.
  8. Monitoreo y seguimiento a la gestión de conservación del páramo Sumapaz – Cruz Verde.

El páramo de Sumapaz, es el más grande del mundo, tiene una extensión superior a 315 mil hectáreas. Este ecosistema esta compartido con varios departamentos de Colombia como: Cundinamarca, Huila y Meta, y está ubicado sobre la gran cordillera Oriental de los Andes colombianos. Aproximadamente 12.500 ciudadanos habitan dentro del área del páramo y más de 2 millones 800 dentro del área del entorno regional.

Este ecosistema brinda los servicios ecosistémicos fundamentales de regulación hídrica y de abastecimiento de agua potable para el 15 por ciento de la población colombiana, ubicada en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila y la ciudad de Bogotá.

El páramo de Sumapaz es considerado como uno de los grandes centros de diversidad de plantas, alberga más de 670 especies, 98 endémicas para el país y 12 endémicas del complejo Paramo Sumapaz- Cruz Verde, igualmente, hay una gran diversidad de especies de fauna emblemáticas y en peligro de extinción como: El Cóndor Andino, el Oso Andino, Tigrillo, Puma, Venado, Ranas, Salamandras, Danta, Nutria, Águila de Paramo, Colibríes, entre otros.

Las principales amenazas a este ecosistema son: la ganadería intensiva, la minería, la construcción, la agricultura, principalmente el cultivo de papa, y por último, el turismo desordenado e irresponsable.

Al lanzamiento oficial de la “Estrategia para la conservación del Páramo de Sumapaz”, asistieron delegados y representantes de entidades del Ministerio de ambiente, de la Procuraduría General de la Nación, Planeación Nacional, de las Gobernaciones de Cundinamarca y Meta, de Parques Nacionales Naturales de Colombia, del Instituto Von Humboldt, del Ejercito Nacional, y de la Administración Distrital de Bogotá.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *