Medio Ambiente

CAR y Universidad Javeriana identificaron 69 especies invasoras de fauna y flora en Cundinamarca y Boyacá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, en convenio con la Universidad Javeriana presentarán los resultados de la investigación más reciente desarrollada por ambas instituciones sobre especies invasoras que amenazan los 98 municipios de Cundinamarca y 6 del departamento de Boyacá que integran el Territorio CAR.

La investigación consignada en un catálogo, identificó 69 especies invasoras en la jurisdicción de la autoridad ambiental determinando la presencia de 50 especies de flora y 19 de fauna, consideradas como una gran amenaza para la biodiversidad local.

Las especies invasoras son especies exóticas que son introducidas de forma intencional o accidental  en un medio que está fuera de su rango natural, estableciéndose y dispersándose en ecosistemas o hábitats naturales o seminaturales generando grandes impactos ambientales, económicos y en la salud pública. Según el catálogo publicado por la Universidad Javeriana y la Car Cundinamarca, la alteración del hábitat y los impactos de las especies invasoras se han convertido en la causa principal de la extinción de especies en los últimos años.

Actualmente en el territorio CAR se identificaron especies de flora conocidas como  el Retamo liso y espinoso, este último, introducido al país para ser usado en cercas vivas y hoy ha proliferado en páramos como Sumapaz, Chingaza y Guerrero poniendo en peligro la diversidad natural de estos ecosistemas.

La Yedra otra especie invasora de flora y animales como el Caracol café de jardín, el Caracol gigante africano, la carpa, la trucha, entre otros, son considerados como verdaderas plagas que arrasan con todo a su alrededor.

En la actualidad los mamíferos y los insectos son los grupos más comunes en las listas de especies exóticas invasoras de ambientes terrestres, así como las plantas, en especial los árboles y pastos.

Factores externos como la ausencia de competidores o depredadores, la deforestación y expansión de la frontera agrícola y el cambio en las condiciones climáticas, contribuyen a que las nuevas especies dispongan de especies y condiciones ideales en las que pueden proliferar y dominar sobre las especies nativas.  Una vez establecidas, la erradicación de muchas de ellas  se puede considerar prácticamente imposible con altos costos alto para los países en los que proliferan.

El catálogo de especies invasoras del Territorio Car, busca dar herramientas a las instituciones para aunar esfuerzos que permitan formular  protocolos de restauración ecológica, además de ser una herramienta importante para la toma de decisiones al momento de tomar acciones para el control de las especies invasoras.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *