Medio Ambiente

Sentencia del Río Bogotá se ha cumplido en un 70%

Avance de un 70% en cumplimiento de la Sentencia del río Bogotá presentó Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Durante una audiencia pública, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo presentó los resultados del seguimiento a las 23 órdenes de la Sentencia para el río Bogotá por las que debe responder ante Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Según José Ricardo Rodríguez Díaz, asesor del Ministro de Ambiente para los temas del Río Bogotá, dentro de los avances del Ministerio en cumplimiento de la Sentencia del río Bogotá, figuran la expedición de la reglamentación de los límites permisible de fósforo en detergentes, el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA), estudio sobre la efectividad de impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes existentes, expedición de la norma de vertimientos y la creación del Consejo Estratégico de la cuenca del río Bogotá, entre otros.

De acuerdo con Rodríguez, desde la cartera ambiental se ha realizado el seguimiento al cumplimiento de las 23 órdenes de la Sentencia para el Ministerio de Ambiente, con un avance del 70%, desatancando dentro de sus mayores logros la articulación interinstitucional que se da en el seno del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá.

Para cumplir con la Sentencia, el Ministerio realizó el Proyecto de Ley que creará la Gerencia Estratégica y el Fondo Común de Cofinanciamiento para la gestión integral del recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del río Bogotá, el cual será radicado ante el Congreso República.

«Con este Proyecto de Ley se fortalecerá la articulación interinstitucional dando las herramientas legales y los instrumentos necesarios para la recuperación del río, que considera principios orientadores, instrumentos de planificación, estructura organizacional, sistema de formación e instrumentos económicos y otras disposiciones» informó Rodríguez Díaz, durante el evento convocado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque, a través de la Clínica Legal e Interdisciplinar del Medio Ambiente (CLIMA).

Río Bogotá

El río Bogotá nace a unos 3.400 msnm en el municipio de Villapinzón, recorre 370 km y desemboca a una altura de 280 msnm en el municipio de Girardot. Es una de las cuencas hidrográficas más importantes del país y aporta alrededor del 31, 7% del PIB nacional a través de las actividades económicas de más de 9 millones de personas ubicadas sobre la cuenca. En este momento se adelantan acciones estratégicas y unificadas entre varias entidades para lograr su recuperación.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *