Medio Ambiente

Magistrada Villamizar reitera la importancia del Páramo de Sumapaz

Estas declaraciones se dieron en el marco de la Audiencia de Seguimiento del Fallo del RíoBogotá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, dio cumplimiento a la citación de la Magistrada Nelly Villamizar, con ocasión al seguimiento de a la Sentencia del Fallo del Río Bogotá. En esta audiencia asistieron entre otros, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, German González, el Director de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, así como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Nacional y Personería.

La Magistrada recalcó la importancia de la planificación territorial frente al desarrollo de proyectos urbanísticos en la Sabana de Bogotá, indicando que debemos tener claridad frente a lo que se quiere del territorio, si queremos una región productiva agrícola o una región llena de proyectos urbanísticos,  ?…yo entiendo que la construcción jalona mucho el PIB, y ya lo hemos dicho acá y entiendo que los constructores aportan el empleo, pero antes que decir que vamos a construir tantas viviendas, tenemos que organizar el territorio, cómo lo dice la sentencia y no podemos llegar a desconocer el fallo ?, indicó Villamizar.

La magistrada le solicitó al Alcalde Enrique Peñalosa tener en cuenta que el territorio se debe organizar de acuerdo a los usos del suelo y le indicó al Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey que debemos pensar en Bogotá como ciudad región, y se debe ceder de ambas partes; de igual forma le manifestó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y al

Ministerio de Ambiente que deben organizar el territorio de acuerdo a los criterios ambientales de la cuenca.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, indicó que está de acuerdo con lo que manifiesta la Magistrada y que en ese sentido ha venido trabajando con el Distrito para pensar cómo se debe crecer y que el insumo más importante, para la organización del territorio gira en torno al agua.

El Director de la CAR, indicó que en relación con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, se requiere  ?…aglomerar la operación de las PTAR y de la prestación de los Servicios Públicos, que sea un esfuerzo a nivel departamental y no sólo municipal, ya que trabajando economías de escala, se reducen los costos de operación. Hay que fortalecer a la EPC para que lidere de manera adecuada estos esfuerzos.

La magistrada a su vez, conminó a la Alcaldía de Bogotá para adelantar una inspección judicial contra las curtiembres de San Benito en Bogotá, y pidió a la CAR apoyo en la gestión, así no sea su competencia, dado que confía en la experiencia que tienen los técnicos frente a la problemática. La magistrada fue enfática en señalar que  ?el que contamina paga ? y se deben cerrar las empresas que no cumplan con el tema de vertimientos.

Páramo de Sumapaz

La magistrada del Tribunal de Cundinamarca Nelly Villamizar indicó que en el Consejo Estratégico de Cuenca se tiene que verificar el tema de Sumapaz, que no entiende como un Concejal de Bogotá, está proponiendo un proyecto de rehabilitación en fincas productivas ubicadas en el Sumapaz para las personas que vivían en el sector del Bronx.

La magistrada indicó frente a Sumapaz lo siguiente: “No quiero que llegue al Sumapaz el problema de la droga porque es uno de los sitios estratégicos para la protección del agua. Es un tema que hay que estudiarlo con el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá.

No me van a llevar a esta población al Sumapaz”, reiteró. Villamizar pidió la realización de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, la CAR, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito para impedir que cualquier iniciativa lleve a desacatar el fallo del Consejo de Estado que ordena priorizar la recuperación del afluente.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *