Medio Ambiente

Primera intervención integral del Río Soacha

Alcaldía de #Soacha, Cámara Colombiana de Constructores – CAMACOL y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – #CAR, unidos por primera vez en la ejecución de obras. El avance hasta el momento es de aproximadamente 2500 metros lineales de limpieza y con un volumen de excavación de 37000 m3.

Con un recorrido que partió del parque principal de Soacha y pasó por las vereda Bosatama, La Chucua, Ciudad Verde, Hacienda Malachí hasta la desembocadura del #RíoSoacha al #RíoBogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alcaldía Municipal de Soacha Cámara Colombiana de Constructores- CAMACOL verificaron el estado de las obras de limpieza y mantenimiento sobre el Río Soacha.

La intervención sobre el Río Soacha se realiza teniendo en cuenta que el municipio a lo largo de la historia ha presentado inundaciones en eventos de altas precipitaciones, razón por la cual se pretende mitigar a corto plazo esta problemática, pues según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia- IDEAM, existe una probabilidad del 61% que se presente el Fenómeno de la Niña en el último trimestre del año en curso.

La Alcaldía de Soacha, Camacol y CAR se unieron por primera vez para la realización de estos trabajos que son importantes no sólo para el municipio de Soacha, sino para el saneamiento de los afluentes del Río Bogotá. Se espera que estas obras se ejecuten en dos meses, sin la unión de esfuerzos de estas entidades, la obra se realizaría en seis meses.

Durante el recorrido se evidenciaron los tres tramos en los cuales se encuentra dividido el Río Soacha para estas obras de mantenimiento. Cuenca Alta que va desde el nacimiento del río hasta la Autopista Sur, Cuenca Media desde la Autopista Sur hasta el predio Malachí y Cuenca Baja desde el predio Malachí hasta la desembocadura del río en el río Bogotá.

En la Cuenca Alta el mantenimiento lo realiza CAMACOL con el apoyo de la Corporación en el diseño hidráulico de esa área incluyendo zonas inundables y la vinculación de las empresas mineras del sector para la construcción de desarenadores que eviten el flujo de sedimentos al río.

En la Cuenca Media se han venido adelantando algunas acciones por parte de la Alcaldía Municipal y será la encargada de continuar con dichas actividades de limpieza y la Cuenca Baja por su parte, está a cargo de la CAR y CAMACOL, corresponde a 4.4 km dónde se adelantan las respectivas actividades de mantenimiento con cuatro máquinas ya dispuestas para esta labor.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *