Cundinamarca

Abastecimiento agroalimentario se toma las provincias de Ubaté y Sumapaz

Se trata de Agroredes Campesinas, una iniciativa que suma esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer a los pequeños productores campesinos en las provincias de Sumapaz y Ubaté. Es unaestrategia integral que pretende robustecer en primera instancia la oferta de productos agroalimentarios a través de la conformación de redes de pequeños productores campesinos en beneficio de campesinos cundinamarqueses y mejorar la asociatividad en lo relacionado con  buenas prácticas agrícolas y en calidad y volumen de sus productos, entre otros.

Asimismo, la estrategia pretende crear y fortalecer redes de tenderos y fruvers en Bogotá y ciudades intermedias, así como en los mercados locales, denominadas Nutriredes que absorban directamente los productos que generan las Agroredes, con el objetivo principal de eliminar el efecto negativo que impone la cadena de intermediación en detrimento del pequeño productor y consumidor final.

En ese sentido, el secretario de Integración Regional, Jaime Torres, les recomendó a los interesados: “Acercarse a las Umatas de sus municipios donde recibirán todo el apoyo para pertenecer a las Agroredes campesinas. Es necesario hacer parte de los Centros de Gestión Veredal que son grupos organizados de pequeños productores de alimentos agropecuarios que trabajan asociados y en red que se encuentran distribuidos a lo largo de los centros de producción de las diferentes provincias del departamento”.

El secretario cundinamarqués explicó también que el beneficio se traduce en la articulación que se da entre la oferta y la demanda (Agrored y Nutrired) de los productos agroalimentarios de la finca a la góndola de los tenderos y fruvers, minimizando la cadena de intermediación lo cual se refleja en menores costos y mejor calidad al consumidor final .

En la Provincia de Sumapaz el proyecto beneficiará los municipios de Fusagasugá, Arbeláez, Pandi, Cabrera, Granada, Silvania, Pasca y San Bernardo y, en la de Ubaté, a Susa, Ubaté, Fúquene y Simijaca, en ambos casos con aquellos pequeños productores campesinos que tengan un área de producción de entre 1 y 3 hectáreas.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *