Cundinamarca

Cundinamarca organizó consejo extraordinario de seguridad en Facatativá

El Alcalde Pablo Malo García presidió en la tarde de este lunes el consejo extraordinario departamental de seguridad, programado por la Gobernación de #Cundinamarca y el cual giró en torno a que, a pesar de las labores y estrategias llevadas a cabo por la Administración Municipal por combatir la delincuencia, la percepción de inseguridad en la comunidad sigue siendo alta, en gran medida por el aumento en la presencia de habitantes de la calle y la carencia de pie de fuerza para el municipio.

“Hechos que perturban el orden público como homicidios y accidentes de tránsito han disminuido, y la recuperación de vehículos hurtados y los decomisos de armas corto punzantes y de fuego y de estupefacientes han aumentado, el flagelo que nos ha venido afectando es el aumento de la presencia de habitantes de calle”, manifestó Diego Zuleta, Secretario de Gobierno.

Esto, basado en las estadísticas que han arrojado las jornadas de caracterización a habitante de calle realizadas por las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Gobierno, que demuestra un aumento de más del 100% en la presencia de estos individuos que han generado diversos problemas sociales y de convivencia en varios sectores de #Facatativá, especialmente en el borde sur.

Para ello, la Administración Municipal ha llevado a cabo procesos de re-socialziación y desintoxicación en convenio con la Fundación La Luz a 17 habitantes de calle hasta el día de hoy. Aun así, el aumento de la presencia de habitantes de calle provenientes de Bogotá, ha sido notorio; fenómeno generado tras la intervención del Distrito a la llamada “Calle del Bronx”.

Con base en esta problemática y sus agravantes, entidades de control y vigilancia como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Policía de Carabineros, Procuraduría Provincial y Fiscalías del circuito aseguraron a la Administración Municipal que “no está sola” en su esfuerzo por ofrecer bienestar y seguridad a los facatativeños.

“El Gobierno Departamental apoyará a #Facatativá en el aumento del pie de fuerza y recursos para inversión”, comentó Buenaventura León, Secretario Departamental de Gobierno.

Es así que en los compromisos adquiridos tras este consejo de seguridad están contempladas una serie de tareas conjuntas como el apoyo desde la Secretaría de Desarrollo Social del departamento en apoyar los procesos de tratamiento a habitante de calle y desde la Secretaría de Gobierno, aumentar el pie de fuerza en el municipio, que es la gran deficiencia presente frente a los cerca de 150 mil habitantes del cercado fuerte al final de la llanura.

Por otro lado, con el apoyo del IDIPRON (Instituto Protección De La Niñez Y La Juventud) se programó una mesa de trabajo la próxima semana con el fin de contar con la experiencia de esta entidad distrital en la consolidación de estrategias para el tratamiento de habitantes de calle en procesos de re-socialización.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *