Municipales

Alcalde de Chía propone modificación a la ley 388 de Ordenamiento Territorial

Desde el Comité de Integración Territorial debemos solicitar una modificación a la ley 388 de Ordenamiento Territorial, pues municipios de las dimensiones de Chía, Funza o Soacha, entre otros, no deben tener el mismo ordenamiento territorial que municipios como Puli, Chaguani o Beltrán, poblaciones que tienen tendencia netamente rural”.

Con esa frase, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, puso sobre la mesa su posición como presidente del Comité de Integración Territorial, durante la entrega del informe Sabana Centro Cómo Vamos, realizada en la universidad de La Sabana.

El mandatario señaló que esta iniciativa la plantea como vocero oficial del CIT para buscar una modificación a esta Ley bajo tres aspectos: uno, teniendo en cuenta las ciudades capitales que tienen una consolidación en la parte urbanística, otra, con los municipios que hacen parte del perímetro de desarrollo de esas capitales en el caso de Cundinamarca como Chía, Soacha, Funza, Mosquera, Madrid y Cajicá, municipios que tienen una dinámica totalmente diferente a la de otros más pequeños; y la tercera, sobre aquellos que quieren y deben conservar su ruralidad.

“Con la actual Ley de Ordenamiento Territorial, municipios como Chía tienen que afrontar temas de informalidad en las subdivisiones, los asentamientos humanos y las construcciones y eso está generando problemas sociales. Lo que pretendemos es armonizar nuestro ordenamiento territoprial con un crecimiento equitativo”, señaló Donoso.

Así mismo, agregó que los municipios se deben enfocar en una especialidad dentro de sus entidades territoriales, así como unos son industriales, otros son turísticos, otros son receptores de bienes y servicios, y algunos de viviendas de estratos 4,5,6.

Finalmente Donoso señaló que el ordenamiento territorial es una herramienta  para mejorar la calidad de vida. «Con Región Vida buscamos ser una de las regiones más productivas, más equitativas y el modelo de crecimiento ordenado en el país», concluyó.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *