Medio Ambiente

CAR presentó avances en la estrategia de conservación del Páramo de Sumapaz

En el marco del Simposio de Páramos organizado por el Ministerio de #Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (#CAR) entregó los avances en la implementación de las ocho estrategias técnicas, financieras y sociales para la conservación y recuperación del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo.

En el último semestre de 2016, la Autoridad Ambiental elaboró un diagnóstico técnico, financiero y social con el que identificó que la ganadería, agricultura y minería, son las principales afectaciones que se presentan en el páramo de Sumapaz el cual debe protegerse para su conservación y preservación.

Sumapaz es catalogado como el páramo más grande del mundo, con más de 315 mil hectáreas de extensión, es decir, aproximadamente 10 veces la zona urbana de Bogotá, en la que viven cerca de 12 mil personas de 24 municipios, alberga más de 670 especies de plantas y se encuentran especies de fauna emblemáticas y en peligro de extinción como: el cóndor andino, el oso andino, tigrillo, puma, venado y águila de páramo, entre otros.

Las ocho estrategias para su conservación y reparación consisten en la articulación interinstitucional, su delimitación, la validación de escenarios y zonificación del páramo delimitado, proyectos puntuales de recuperación, restauración y reconversión productiva (buenas prácticas agrícolas y manejo del páramo) y gestión social y comunitaria.

“Este diagnóstico sirve como insumo para que el Ministerio de Ambiente y el Instituto Alexander von Humboldt haga una delimitación del páramo de Sumapaz para que la CAR y las otras cinco entidades ambientales tengan un piso jurídico para tomar determinaciones”, afirmó el Director de Evaluación, Seguimiento y Control de la CAR, Carlos Bello Quintero.

Otro de los factores en el que ha trabajado la autoridad ambiental es la de conformar y liderar la mesa interinstitucional, en la que se ha definido una gestión corresponsable en las competencias y jurisdicciones de la Secretaría Distrital de Ambiente, Gobernación de Cundinamarca, Corporinoquía, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cormacarena y los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La CAR, a través de su diagnóstico, priorizó 4.582 hectáreas del páramo para su restauración, debido a que allí fueron identificadas actividades antrópicas, que afectaron el territorio.

Sumapaz, el páramo más grande del mundo

El páramo de Sumapaz está situado en tres departamentos (Cundinamarca 55% de territorio, Meta con 38% y Huila con 7%), y tiene áreas protegidas, además de una zona de reserva campesina.

El Páramo aporta a las cuencas de los ríos Bogotá, Sumapaz y Cabrera de la vertiente occidental y Metica, Guayuriba, Ariari, Güejar, Guape y Guayabero de la vertiente oriental.

Brinda los servicios ecosistémicos fundamentales de regulación hídrica (recarga de acuíferos y aguas superficiales) y de abastecimiento de agua potable para el 15% de la población colombiana.

Allí se han identificado siete especies de frailejones en riesgo de extinción (Espeletia arbelaezii, Espeletia cabrerensis, Espeletia grandiflotra, Espeletia killipii, Espeletia tapirophila, Espeletia cabrerensis y Espeletia summapacis).

Alberga el 17% de las especies de mamíferos registrados en Colombia y el 20% de las especies de mamíferos endémicas del país. Es hábitat clave para 208 especies de aves, 33 migratorias, alberga cerca del 51% de las especies de aves propias de los ecosistemas de páramo del territorio nacional.

Posee más del 18% de las especies de anfibios de alta montaña y páramo registradas para Colombia, alberga 16 especies endémicas, 5 en peligro de desaparición.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *