Medio Ambiente

Cundinamarca se prepara para la primera temporada seca de 2017

El primer mandatario del departamento, Jorge Rey, invitó a los 116 alcaldes de #Cundinamarca a realizar sus Planes de Contingencia para enfrentar la primera temporada seca del año 2017. Asimismo a  adelantar campañas de ahorro y uso eficiente del agua, con el fin de evitar incendios forestales, daños ocasionados por las heladas y el desabastecimiento del preciado líquido en los próximos meses.

La advertencia la hizo en el marco del consejo ordinario departamental para la Gestión del Riesgo donde  junto a la Defensa Civil, Bomberos, el Ejército y la Policía de Cundinamarca entre otros, evaluaron los planes de contingencia, teniendo en cuenta la primera temporada seca del año.

“El apoyo y prevención por parte de nuestras comunidades es indispensable; por esta razón, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones”, manifestó, el gobernador Rey.

Cuidado del agua:

-Almacenamiento suficiente de agua para el consumo.

-Protección del sol.

-Cuidado de las fuentes de agua.

-Cuidado de los bosques.

Prevención de incendios:

-Identificar las áreas expuestas a incendios forestales como, bosques, cultivos, y áreas de potrero en los 116 municipios.

-Informarse sobre prevención y respuesta ante incendios forestales.

– Identificar los números de emergencia en el municipio.

-Evitar las quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico.

-No realizar quemas de basura ni de material vegetal.

Por su parte, el director de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, Wilson García Fajardo, indicó que “en este encuentro se consolidó el Plan Departamental para la Primera Temporada Seca del Año 2017, que contiene acciones concretas intersectoriales, de las dependencias de la Gobernación de Cundinamarca y los organismos de socorro del departamento, por un valor superior a los $4.000 millones”.

Tanto el Gobernador como los integrantes del consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres hicieron un llamado a los ciudadanos y a las autoridades locales para que a través de los Consejos Municipales de Riesgo de Desastres lideren acciones de prevención y mitigación durante la primera temporada seca en #Cundinamarca.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *