Presidente Santos felicitó a Cajicá por inversión en educación

#Cajicá, el municipio con más estudiantes del 2016 en programa Ser Pilo Paga; en total, 35 cajiqueños lograrán ingresar a las mejores universidades del país, gracias a sus resultados en los pruebas Saber.

Por ser uno de los municipios más destacados en educación de Cundinamarca y del país, Cajicá fue elegido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la Ministra de educación, Yaneth Giha, para abrir el año escolar, mediante el evento ‘Qué nota volver al cole’.

La Institución Educativa Departamental (IED) Pompilio Martínez fue el lugar escogido por el Presidente para hacer este evento, gracias a su excelencia y nivel educativo. “Este colegio es el símbolo de la buena educación y por eso estamos hoy aquí, destacándolo, entregándole 4.000 libros y enviándole un mensaje todos los estudiantes del país para que este año se destaquen y logren aprovechar programas del Gobierno como Ser Pilo Paga”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, durante su intervención.

El mandatario felicitó a Cajicá porque es un municipio líder en estrategias y programas que mejoran la calidad educativa, y le apuesta a una importante inversión en infraestructura para implementar la Jornada Única de Estudio. Además, es el municipio de Cundinamarca con mayor número de estudiantes del 2016 que se beneficiaron del programa Ser Pilo Paga y que lograron ingresar a las mejores universidades del país. En total, 35 cajiqueños lograron acceder a este beneficio, de los cuales, 10 pertenecen a la Institución Educativa Pompilio Martínez.

Por otra parte, el presidente indicó que con la campaña ‘Qué nota volver al colegio’, la meta es que ningún niño del país se quede sin ir a la escuela y que por eso precisamente no solo se está trabajando para lograr ampliación de la infraestructura educativa del país que permita la implementación de la Jornada Única de Estudio, sino que además se ha realizado una campaña fuerte de entrega de textos escolares. “Hemos entregado 37 mil textos escolares y este año vamos a entregar 11 mil más”, afirmó el mandatario.

El alcalde de #Cajicá, Orlando Díaz Canasto, no solo agradeció al señor presidente por su visita al municipio, sino por apoyar los grandes retos que tiene la educación cajiqueña, como es la ampliación de las diferentes instituciones públicas, para implementar la Jornada Única de Estudio. En ese sentido, se invertirán 27.000 millones de pesos en ampliación de infraestructura educativa, de los cuales 20.100 los aportará el Ministerio de Educación y 6.900 la Alcaldía Municipal.

El mandatario cajiqueño aseguró que esta visita del presidente es un reconocimiento muy importante a los grandes esfuerzos que se han hecho en el municipio para mejorar la calidad y la infraestructura educativa y que por eso no se detendrán las ideas y estrategias para seguir invirtiéndole a la educación porque esa “es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos”, dijo el alcalde.

La rectora de la Institución Educativa Pomplio Martínez, María del Carmen Martínez, agradeció al presidente, a la ministra de educación, y al gobernador, por poner sus ojos y visitar esta institución que día a día está ciento por ciento comprometida con la educación de los cajiqueños y colombianos.

Así mismo, agradeció a la Gobernación y al alcalde Orlando Díaz Canasto por su apoyo incondicional a los diferentes programas de la institución y que la hacen un templo de la excelencia.

Apoyo y gestión desde el departamento

Por su parte, el gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, quien también acompañó el evento, le recordó al presidente que Cundinamarca es el departamento mejor aliado de la estrategia ‘Colombia la más educada en el 2025’, porque es el primero en el índice sintético de calidad en el país y que por eso se seguirán apoyando a municipios como Cajicá, que jalonan mucho la calidad educativa del departamento.

El gobernador agradeció al presidente por el apoyo a programas como el de alimentación escolar, o el

impulso al bilingüismo, que cada día siguen incrementando los niveles de calidad del departamento. “La Institución Pompilio Martínez, por ejemplo, es pionera en la implementación del bilingüismo y se lo agradecemos mucho señor presidente”, dijo el gobernador Rey.

Finalmente, el Gobernador también aseguró que el departamento espera superar los 200.000 cupos que se tuvieron el año pasado y seguir asegurando la educación para todos los niños y jóvenes cundinamarqueses.

 Datos de la educación cajiqueña

El municipio de Cajicá cuenta con 6 instituciones educativas oficiales, con 13 subsedes. Se encuentra ubicado en el primer puesto en el departamento con más estudiantes beneficiarios del programa ‘Ser pilo paga’.

De los 6 colegios, 4 se encuentran en nivel A.

Infraestructura:

La próxima inversión que se realizará será de $ 27.000´000.000, de los cuales el municipio puso un aporte de $ 6.900´000.000 y el Ministerio  de Educación Nacional $20.100´000.000, para la implementación de la jornada única de estudio.

Algunos de los programas que le han aportado al mejoramiento de la calidad educativa de Cajicá son:

– Mejores instituciones, mejor futuro para #Cajicá: alianza con la Fundación Cavelier Lozano para apoyar la formación de 360 docentes en calidad educativa y 8.600 niños.

– Leo y comprendo en #Cajicá: busca motivar la lectura en los niños en sus primeros años los niños de transición y primero en las 6 IED del municipio.

– Cajica Speaks english: mejora las competencias en idioma inglés en las IED del municipio, interviniendo pedagógica y educativamente.

– Centro de Integración Bilingüe Experiencial de Cajicá: reúne a los estudiantes de grado 3° de las 6 IED del municipio y los sumerge en educación con enfoque 100% bilingüe.

– Transporte escolar y universitario: Este programa transporta a los niños, niñas y jóvenes, que residen en las zonas más alejadas del municipio hasta las diferentes sedes de las IED de Cajicá, con todas las condiciones de seguridad y calidad. De igual manera se presta el servicio de Transporte para estudiantes universitarios completamente gratis, que residan en el municipio y se dirijan hacia la ciudad de Bogotá o los municipios de Chía y Zipaquirá, con 542 beneficiarios.

– PRE-PRUEBAS SABER 11°: Este programa apunta a preparar y mejorar el desempeño integral de los estudiantes en las pruebas de estado, aumentando el indicador de calidad.

– 16 convenios con establecimientos de Educación Superior para facilitar el acceso a la educación superior para todos los cajiqueños. Las instituciones son: Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Pamplona, Corporación Universitaria de Educación Superior CUN, Unicoc, Taller Cinco, Colombo Germana, Uniminuto, Udca, Universidad Manuela Beltrán, Universidad de Cundinamarca, Intecc, Sena.

Noticentro Colombia

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.