Cundinamarca

Cundinamarca es territorio seguro

Cero homicidios en 103 de los 116 municipios del departamento en lo que va corrido del 2017.

Con una diferencia de 502 casos en enero, en relación al mismo periodo del año anterior, se redujo en un 49% la tasa de delitos en el departamento.

En consejo de #seguridad departamental fue expuesto el balance del primer mes de 2017, informando que los delitos de mayor reducción son las lesiones personales en un 84% y la piratería con un 100%. La tasa de homicidio también presentó una reducción, por agresión del 8% y por accidente de tránsito del 23%. En 2017, 103 de los 116 municipios de #Cundinamarca, tienen cero homicidios frente a 58 registrados en el mismo periodo de 2016.

“El balance de este concejo es muy positivo, trabajamos para que los niveles de delincuencia y violencia en el departamento sigan decreciendo”, explicó el coronel Chavarro Rojas, comandante dela Policía de #Cundinamarca.

La lucha decidida y permanente contra la delincuencia, liderada por el primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey Ángel, en articulación con los organismos de control y vigilancia, especialmente la Policía del departamento, ha permitido que los  operativos adelantados, así como la acción inmediata de las autoridades, registren importantes avances en la identificación de zonas de alto impacto para incrementar los controles y el píe de fuerza, y de manera especial frente al desmantelamiento de bandas de microtráfico e incautación de estupefacientes

Los retos en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia continúan, de manera especial frente a delitos como el hurto de automotores, a personas, a residencias y a motocicletas, siendo estos los de mayor impacto por su incidencia.

En Cundinamarca con una población de 2.762.784 personas, se cuenta con 104 activos de la Policía por cada 100.000 habitantes.

Acciones para la seguridad

La Secretaría de Gobierno del departamento ha puesto en marcha la estrategia “Territorios de paz”, que permite la implementación de acciones en los municipios más afectados por la violencia, entre los cuales se encuentran  Soacha, que representa casi el 50% de la población de todo el departamento, Girardot, Fusagasugá y Facatativá.

Territorios de paz incluye actividades pedagógicas se sensibilización e intervención en los territorios, encaminadas a la reconstrucción del tejido social, la prevención de las violencias asociadas a la intolerancia, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, entre otros factores, promoviendo campañas comunicativas de sensibilización y formación, acercamiento comunitario y aumento de los sistemas de vigilancia (Cámaras, obturadores de pánico etc.), entre otras acciones.

De manera especial en el municipio de Soacha, uno de los más afectados por la delincuencia y la violencia, se han invertido $1.650.000.000 en las comunas 1, 3 y 4,  con acciones como capacitación a autoridades y ciudadanos, (más de 500 personas beneficiadas en los barrios Los Pinos, Buenos Aires, Villa Nueva, Corregimiento 1 y complejo urbanístico vía Indumil); formación en Derechos Humanos (más de1000 estudiantes en instituciones educativas de la comuna 3, corregimiento 1, e institución educativa oficial sede “La Isla”, de la comuna 4),  y jornadas de apoyo, (1100 personas atendidas en servicios de salud y 200 estudiantes beneficiados con adecuación de interiores y fachada de institución educativa oficial Marceliano Pérez).

Además se llevan a cabo concejos de seguridad permanentes para el monitoreo y seguimiento de acciones que contribuyan a mejorar la percepción de seguridad de los  a soachunos.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *