Medio Ambiente

Facatativá lidera proyectos productivos innovadores y de tecnología agrícola

A través de un convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Facatativá, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, la Universidad Nacional, que además es impulsado por Corpoica, se llevó a cabo el proyecto “Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en los sistemas de producción de frutas” de la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca.

Este proyecto se estructuró con la implementación de una Parcela de Investigación Participativa Agropecuaria (PIPA), en las que los agricultores y capacitadores compartieron saberes y experiencias, con el propósito de combinarlos, ponerlos en práctica, afinar resultados y multiplicarlos con otros productores locales.

“El proyecto del que participan 35 productores de fresa de Facatativá, exige la aplicación de buenas prácticas agrícolas, nutrición e inocuidad, y además toda la parte de ingeniería: infraestructura de producción, sistemas de riego, almacenamiento, poscosecha, diseño, soluciones tecnológicas, empaques, herramientas y correcta manipulación de productos para alargar su vida útil a la hora de la comercialización”, explicó Fabio Acuña, coordinador del proyecto.

Con este programa los productores de fresa de Facatativá adquirieron autonomía en los procesos de producción, en la investigación, en el desarrollo de tecnología y en la aplicación de buenas prácticas agrícolas, incrementando la productividad, competitividad y desarrollo económico en el sector.

“Ahora aplicamos un nuevo proceso de producción donde utilizamos mejor los recursos naturales y buscamos nuevas soluciones para evitar que nuestros productos se dañen” manifestó Mireya Ortiz productora de fresa de Facatativá, quien además agradeció a la Administración Municipal por el suministro de insumos y apoyo con maquinaria agrícola.

A la fecha se encuentran en funcionamiento alrededor de 40 PIPAS y el objetivo es cerrar el año con 60 parcelas investigativas en 50 municipios del departamento.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *