Nacionales

Cundinamarca trabaja en la prevención y asistencia de las violencias contra las mujeres

La Gobernación de Cundinamarca actúa de manera permanente y directa en la prevención de todas las violencias contra las mujeres que habitan el departamento, así como en las rutas para su asistencia y atención.

“Sabemos que las violencias contra las mujeres son un flagelo que afecta a todas las comunidades; por eso, nos hemos comprometido en el desarrollo de acciones que la erradiquen. Este año, en particular, empezaremos  a implementar nuestras casas refugio, espacios para mujeres que han sido víctima de la violencia en el marco del conflicto armado interno, pero también para las mujeres víctimas de violencia al interior de sus familias”, explicó Liza García, secretaria para la Mujer y la Equidad y Género de Cundinamarca.

A través de dicha Secretaría, acompañada por su par de Gobierno, la administración departamental cuenta con  estrategias dirigidas al monitoreo de casos, prevención y sensibilización sobre la importancia de la denuncia oportuna, intervención pedagógica en territorio y protección a mujeres en situaciones de violencia.

Para ello, la Gobernación ha iniciado la implementación del programa, pionero en la temática, denominado “Duplas para asistencia a mujeres víctimas de violencias”, el cual presta asistencia técnica especializada a comisarías, realiza seguimiento de casos confirmados de feminicidio para garantizar que no haya impunidad y acompaña en territorio, cuando se requiere, con un equipo interdisciplinario de psicosociales y abogados en los 116 municipios.

El programa, que empezó en febrero de 2017, y ha acompañado dos casos de feminicidio y dos críticos de violencia intrafamiliar; 20 municipios en las provincia de Oriente y Rionegro han sido asesorados y se realiza el  levantamiento de información de diagnóstico en territorio sobre las violencias de género.

“Es muy importante que entendamos que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que afecta a la sociedad en general, pero que está en nuestra manos poder trasformar esta situación inequitativa”, puntualizó Liza García.

Adicionalmente, se ha planteado la creación de una mesa interinstitucional derivada de los consejos de seguridad, para abordar el tema de manera permanente; mientras que se encuentran en fase de alistamiento, para entrar en vigencia en el segundo semestre de 2017, dos casas refugio, de las siete propuestas para el cuatrienio; una liderada por la Secretaría de Gobierno y otra por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, las cuales estarán dirigidas a mujeres víctima del conflicto armado y de violencias al interior de la familia.

Denunciar es proteger y prevenir

Una alerta temprana puede proteger la vida; por ello, denuncie los hechos que amenacen los derechos y la integridad física o psicológica de las mujeres. Para ello, comuníquese en Cundinamarca a través de:

  • Línea 123 Cundinamarca y su aplicación para teléfonos móviles
  • Secretaría de Gobierno

Tel: 7491416 – 7491418

  • Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

Tel: 7491027

Correo electrónico mujerygenero@cundinamarca.gov.co.

También pueden denunciar en instituciones municipales como Comisarías de Familia, Estación e Inspección de Policía, Personería Municipal y Unidades de Medicina Legal.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *