Municipales

Fúquene celebra 425 años de fundación

Propios y visitantes vivirán su cumpleaños con jornadas culturales, artísticas, gastronómicas y artesanales entre hoy y el 30 de abril.

#Fúquene fue fundado 27 de abril de 1592 por Teresa de Verdugo, una de las pocas mujeres fundadoras de Colombia.

El alcalde de #Fúquene, Óscar Fredy Rojas Briceño, invita a los cundinamarqueses a participar en la celebración del cumpleaños 425 de esta hermosa población cundinamarquesa con diferentes actividades culturales, artísticas y muestras artesanal y gastronómica.

Jueves 27 de abril

Muestra artesanal y gastronómica, en el parque principal con la participación de los artesanos del municipio y el consejo consultivo de mujeres , espacio que incentiva la elaboración de objetos artesanales innovadores, exhibición de fotografía antigua, desfile de la identidad fuquenense.

Este día se realizará el acto protocolario de reconocimiento a personalidades que han contribuido al desarrollo del municipio; acto cultural en homenaje al municipio con, la presentación de la Banda Sinfónica Municipal, del coro del I.E.D. Instituto Técnico Comercial de Capellanía y la obra de teatro “Relatos Danzados de Nuestra Tierra” del Teatro Experimental de Tunja. Asimismo, se realizará un homenaje musical a cargo de Britny Michel Fúquene Santana y la presentación de música campesina por parte de Don Jeróstico.

Viernes 28 de abril

Conversatorio de historia y tradición oral del municipio, con la participación de las Instituciones Educativas y la comunidad en general. Lugar: auditorio I.E.D. Nacionalizado de Fúquene

Domingo 30 de abril

Exposición de fotografía, muestra gastronómica y artesanal, festival de danza folclórica, participación de agrupaciones nacionales, celebración eucarística, bingo cultural de integración, retreta cultural, dramatizado “El Dios Fu” a cargo de las personas diversamente hábiles, presentación de la Banda Sinfónica de Cajicá, del grupo andino “Ziguazinsa” y  del grupo de música colombiana “Sendero de la Villa”.

Generalidades del municipio

Fúquene es una hermosa población ubicada a tan solo 116 kilómetros de Bogotá en la Provincia de Ubaté, departamento de Cundinamarca, saliendo por el norte, por la vía que conduce de Zipaquirá Chiquinquirá.

Su nombre proviene de la palabra Fu–Quyny, que quiere decir lecho de la zorra o lecho del dios Fo o Fu, a quien se le rendía culto en la isla El Santuario la más grande de la Laguna de Fúquene, que en época de la conquista española se manejaba como refugio indígena.

A finales del siglo XVI, los indios descendientes de los muiscas vivían en tres rancherías: Fúquene, Nemoga y Coba (Cucunubá).

Los turistas y visitantes podrán disfrutar de los diferentes atractivos turísticos con los que cuenta el municipio como la laguna de Fúquene, el Puerto de laguna, la Peña de Bocoy, las diferentes fábricas de artesanías además de su exquisita gastronomía local, la mejor gallina criolla, mazorca asada, arepas de choclo, deliciosos quesos y la típica trucha arcoíris.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *