Medio Ambiente

CAR Cundinamarca trabajan por un adecuado manejo ambiental de los cementerios

En las instalaciones del Seminario Mayor del municipio de  Facatativá se reunieron los  46 párrocos del área de la Diócesis de Facatativá para recibir una inducción sobre normatividad en el manejo ambiental de los residuos peligrosos  en los  cementerios ubicados en su jurisdicción.

Durante la jornada, recibieron capacitación en el manejo de dichos residuos generados por los procesos de exhumación, las condiciones que deben tener las áreas dedicadas a dichos procesos y los cuidados y medidas que se deben tomar para evitar afectaciones ambientales al suelo, agua y  aire.

Las medidas que exige la autoridad ambiental son:

  • En el proceso inhumación, establecer un riguroso control para evitar que líquidos de infiltración, provenientes de la descomposición de los cadáveres lleguen al suelo o a fuentes hídricas
  • En procesos de exhumación: Cumplir con el protocolo de manejo y disposición de los residuos que se originan luego del procedimiento, como: restos del ataúd (madera  lencería y ropa del cadáver)
  • En los cementerios donde exista morgue, se vigilan los procesos de tanatopraxia y  necropsia residuos anatomopatologicos, residuos bionsanitarios y aguas residuales con características peligrosas según lo  establecido en la ley para  residuos peligrosos

Otros aspectos que se deben tener en cuenta cuando se instalen unidades sanitarias, es el correcto vertimiento de aguas residuales y donde haya hornos crematorios, control de emisiones atmosféricas (mp – nox – sox – dioxinas – furanos).

En dicha jornada, se realizó un trabajo para la enseñanza del modelo de inscripción en el Registro Nacional de Generadores de Residuos Peligrosos, a través de una plataforma que maneja el IDEAM. Este registro es un instrumento que busca contar con la información normalizada, homogénea y sistemática sobre la generación y manejo de los residuos o desechos peligrosos, generados durante las actividades productivas y que se encuentran establecidas mediante decreto 1076 de 2015.

Al término de la capacitación, se estableció la invitación para otra jornada donde esta vez, además de la autoridad ambiental, asista la autoridad sanitaria representada en la Secretaría de Salud departamental.
La Diócesis de Facatativá abarca las regionales de Sabana Occidente, Gualivá parte de Sabana Centro y parte de Magdalena Centro, en la  cual  hay 22 cementerios muchos de ellos con más de 100 años de antigüedad.

La CAR reiteró su interés en continuar asesorando, en las normas de su competencia, a los párrocos de la jurisdicción para que cumplan a cabalidad las normas y así tomar los correctivos necesarios respetando la tradición y religiosidad de familiares y dolientes pero protegiendo el medio ambiente y el  entorno de las comunidades vecinas a  estos lugares.

Declaraciones Juan Pablo Jimenez, Canciller de la Diócesis de Facatativá https://gallery.mailchimp.com/f7a4e2a0babb849979ae94b05/files/2812730a-9df1-4e63-8b56-3163e1c601e7/Audio_Juan_Pablo_Jimenez.mp3

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *