Cundinamarca

A vivir la Colombianidad durante este fin de semana en Tocancipá

Prográmese para disfrutar del Festival de la Colombianidad durante este fin de semana en #Tocancipá, el cual contará con desfile de carrozas y comparsas al mejor estilo de ciudades como Río de Janeiro, Barranquilla y Pasto y de grandes presentaciones musicales.

El municipio de Tocancipá, Cundinamarca se prepara para celebrar el XVII Festival de la Colombianidad, una fiesta de integración donde las regiones y festividades de todo el país se reúnen para exaltar el sentimiento de amor por nuestra patria. En el presente año se abre un espacio para la participación de muestras internacionales para la interacción de la cultura latinoamericana. Delegaciones de Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú y Honduras engalanarán esta fiesta de la diversidad cultural.

Desde el 20 de septiembre, Tocancipá realiza uno de los eventos más destacados que tiene el municipio para acoger a propios y visitantes.

El Festival de la Colombianidad es un evento cultural que cuenta con concursos de Bandas Sinfónicas, grandes conciertos, bandas marciales, danza, teatro y un imponente desfile de carrozas y comparsas con delegaciones nacionales e internacionales, al mejor estilo de ciudades como Río de Janeiro, Barranquilla o Pasto.

En el marco de este gran certamen, el público asistente ya disfrutó de la Banda Sinfónica de Tocancipá, ganadora de Medalla de Oro y Mención de Honor en el Concurso Mundial de Bandas celebrado en el mes de julio en Kerkrade Holanda, la cual presentó el pasado jueves 21 de septiembre un ensamble sinfónico – ranchero con la presentación de Juan Gabriel de Yo me Llamo. Sin embargo todavía quedan varias presentaciones para disfrutar durante este fin de semana.

Uno de ellos es el Desfile de la Colombianidad, que se llevará a cabo el sábado 24 de septiembre a partir de las 4:00 p.m. contará por primera vez con comparsas internacionales que junto a la representación de los mejores carnavales y festivales de Colombia, llenarán de música, danza, teatro y colorido, los dos kilómetros de recorrido que se extenderá hasta las 10:00 p.m. el cierre de este maravilloso evento estará a cargo del artista vallenato Jean Carlos Centeno.

La versión 2017 del Festival que cuenta con el apoyo del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, trascenderá en la historia por la calidad de los eventos y artistas que intervendrán en ellos, consolidándose como la fiesta cultural más importante del centro del país.

SOBRE TOCANCIPÁ

Tocancipá es un municipio ubicado a 30 kilómetros al norte de Bogotá DC, en la provincia Sabana Centro departamento de Cundinamarca. Se sitúa a 2.605 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 16°C.

Fecha de fundación: 21 de septiembre de 1593

Nombre del fundador: Miguel de Ibarra

Reseña histórica:

El 13 de septiembre de 1593 llegó de visita el Oidor Miguel de Ibarra, acompañado del escribano Alonso González. Había tres estancias y era encomendera doña María de Velasco y Angulo. En la diligencia de descripción de los indios resultaron 362 en Tocancipá entre ellos 121 útiles un cacique y tres capitanes. Luego, visto que no estaban juntos ni poblados en forma de pueblo, ni el sitio era bueno, dispuso la fundación de uno nuevo en mejor lugar, en un llano cercano a Unta, en el cual se congregaron todos ellos mediante auto de 21 de dicho mes de septiembre de 1593 que corresponda al acta de fundación del actual pueblo.

Tocancipá también es conocida como la Capital Industrial del Norte de la Sabana, debido al auge industrial que se ha vivido en la última década durante la cual han llegado al municipio más de 300 empresas que generan empleo y recursos económicos.

Dentro de sus principales atractivos se destacan el Parque Jaime Duque, el Autódromo Internacional de Tocancipá, las Rocas de El Abra, y un espacio para la práctica de parapente en el sector Alto Manantial, entre otros.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *