Municipales

Tocancipá bien educada…un reto que está dando resultados

Hacer de Tocancipá un municipio bien educado es una de las metas prioritarias para el alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano, con la cual se busca garantizar a toda la comunidad tocancipeña el acceso a la educación desde primera infancia hasta educación superior, propendiendo a la vez por el mejoramiento permanente de la calidad y de la eficiencia del sistema educativo municipal. En este sentido la Secretaría de Educación a cargo de la Licenciada Sandra Patricia Garavito Moreno con el apoyo de su equipo de trabajo, avanza en la implementación de estrategias para cumplir con la visionaria meta que el Alcalde Forero tiene para la educación en Tocancipá.

Conozca algunos de los avances alcanzados en lo transcurrido del año 2017:

  • A través del Fondo para la Educación Superior de Tocancipá, FOEST, se han entregado 2.033 subsidios por más de $1.100 millones. Con esta iniciativa 1.175 tocancipeños han recibido subsidios de transporte y 858 aporte para el pago de matrícula. Ocho de ellos hoy realizan sus estudios en Rusia, España, México y Argentina con subsidios de sostenimiento y movilidad internacional.
  • En el mes de junio se realizó la Feria Universitaria, en la cual todos los estudiantes de grado once, conocieron la oferta académica de las instituciones educativas de la región en programas a nivel, técnico, tecnológico profesional y pos gradual.
  • El municipio cuenta con diez Centros Digitales de Enseñanza, en los cuales se ofertan cursos de ofimática básica certificados por la universidad de Cundinamarca, y, con el Instituto Tecnológico de Monterrey se desarrollan diplomados en diferentes áreas, beneficiando alrededor de 400 personas de la comunidad.
  • En articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se abrieron 34 cursos de formación técnica y complementaria dando cobertura a 850 personas.
  • El grupo de atención psicosocial integrado por 11 profesionales, mediante el programa de orientación vocacional asesora a los jóvenes de Tocancipá en la construcción de su proyecto de vida e implementa estrategias para la prevención de consumo de SPA y embarazo a temprana edad. Este programa da cobertura a las once sedes educativas.
  • En convenio con UNICOC, se desarrolló el proceso de preparación para las pruebas saber 11 donde 400 estudiantes asistieron. Como incentivo al estudiante de cada institución educativa con mejor desempeño en la actividad, la universidad otorgó tres becas para toda la carrera.
  • El bilingüismo es otro de los programas que ha generado alto impacto en la calidad educativa del municipio, actualmente en un convenio suscrito con el Centro Colombo Americano y la Alcaldía Municipal, se beneficia alrededor de 740 estudiantes de los grados décimo y undécimo, 110 niños entre los 7 y 14 años y 65 personas de la comunidad, para un total de 915 personas que se están formando en inglés como segunda lengua. La inversión ha sido de $2.362.670.000.
  • Con el programa “Preescolar Integral” apoyado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca a través del convenio con Colsubsidio, se hace acompañamiento al proceso educativo de 10 cursos de transición de las diferentes sedes educativas, que consiste en el nombramiento de docentes de apoyo, dotación de las aulas, capacitación para los docentes titulares, asesoría de acompañamiento psicosocial y adecuación de las aulas de clase.
  • Dentro de la estrategia de acceso y permanencia escolar, la Administración Municipal y la Secretaría de Educación prestan el servicio de transporte escolar beneficiando a 2.576 estudiantes de las instituciones públicas del municipio. Servicio que se presta con 41 rutas las cuales facilitan la asistencia de los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas.
  • La Administración Municipal fortalece el proceso de mantenimiento, aseo y embellecimiento de las once sedes educativas oficiales del municipio y para ello provee 15 personas de servicios generales.

“Pensando y visionando un mejor futuro para nuestro municipio, es como queremos construir una Tocancipá bien educada y en el marco del Plan de Desarrollo Tocancipá, alta Competitividad con Desarrollo y Proyección, fomentamos procesos educativos pertinentes y de calidad que permiten generar mejores oportunidades para todos”. Alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *